Inicio / Estilo de vida / Estas son las enfermedades que te impiden conducir

Estas son las enfermedades que te impiden conducir

Los conductores necesitan unas condiciones perceptivas, cognitivas y motoras mínimas para ponerse al volante con seguridad. Algunos conductores las han perdido o no las cumplen. Estas son las enfermedades que te impiden conducir.

 

Determinadas enfermedades afectan de forma importante a la hora de conducir con seguridad. Algunas de ellas pueden poner en riesgo la seguridad propia y la de los demás usuarios del tráfico. Conducir con determinadas dolencias sin pasar los controles reglamentarios está castigado con una multa de hasta 6.000 euros. Estas son las enfermedades que te impiden conducir.

Tal y como recuerda la DGT, la alteración o el deterioro de la capacidad de conducir con frecuencia se puede compensar o sustituir por otra o por adaptaciones en el vehículo. Como por ejemplo la pérdida de audición puede compensarse con capacidad visual y con espejos retrovisores suplementarios. Por eso, algunas reducen el periodo de vigencia del carnet de conducir, otras establecen alguna limitación y las más severas prohíben ponerse al volante.

Enfermedades progresivas

En todo caso, no todas las enfermedades deterioran en la misma medida la capacidad de conducir, ni a todos los conductores les afecta de la misma manera. No es el mismo riesgo de accidente para alguien que tenga apnea del sueño que quien tiene una patología vascular. NI siquiera para todos los conductores con la misma enfermedad.

Algunas enfermedades afectan de forma permanente la capacidad de conducir y lo hacen de forma progresiva, por ejemplo el Parkinson, que con la evolución de la enfermedad puede producir deterioro visual, lentitud de movimientos, rigidez… El conductor debe ir adaptándose a las nuevas circunstancias. Y dejar de conducir cuando el deterioro no se pueda compensar y suponga un riesgo.

En ocasiones las enfermedades afectan de forma estable, por ejemplo ante la pérdida de un miembro por un accidente, que puede compensarse con prótesis o la adaptación de un vehículo. O la pérdida parcial de visión o audición.

Hay ocasiones en que estas patologías pueden provocar un deterioro agudo que origina una pérdida de control del vehículo que no se puede prever. Por ejemplo, en el caso de un ataque epiléptico o de una hipoglucemia con pérdida de conocimiento en el caso de los diabéticos. . En otros casos la medicación puede provocar somnolencia o puede disminuir los reflejos al volante.

Enfermedades limitantes 

En todo caso, la DGT nos puede prohibir conducir o limitar la conducción si tenemos alguna enfermedad cardiaca como arritmias, infarto agudo de miocardio, portador de válvulas o marcapasos, de desfibrilador automático. En función del caso se puede conducir pasado un tiempo. O enfermedad digestiva, como un trasplante renal, debiendo esperar seis meses tras la intervención para readquirir el carné de conducir. La nefropatía con diálisis no es excluyente con un informe favorable.

Las enfermedades psiquiátricas como la depresión o la ansiedad, la narcolepsia, el trastorno de personalidad también se incluyen dentro de las enfermedades que limitan la conducción. También las neurológicas, como la epilepsia, o el accidente isquémico transitorio.

Respecto a las enfermedades endocrinas encontramos el hipotiroidismo (que se puede renovar entre 1 y 10 años) y la diabetes (se podrá renovar entre 1 y 5 años). También en caso de enfermedades respiratorias como la apnea del sueño.

En el caso de enfermedades oncológicas es posible conducir con un informe favorable, siendo la renovación anual o de 1 a 5 años.

Por último, las enfermedades crónicas y degenerativas son incompatibles con la conducción. Desde el Alzheimer, hasta la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Parkinson y artritis reumatoide, entre otras.

Te puede interesar

Así es el sistema de visión nocturna que trabaja con la pupila del conductor

Reducir los deslumbramientos y mejorar la visión nocturna es el objetivo del último proyecto de …