Inicio / Noticias / Ecologia / ¿Comprar un coche eléctrico en 2023? El Miteco abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Moves Flotas III
Flotas-III

¿Comprar un coche eléctrico en 2023? El Miteco abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Moves Flotas III

El lunes 9 de enero han abierto los plazos para pedir las ayudas relativas al Plan Moves Flotas III. Estas subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se podrán solicitar hasta el próximo 3 de marzo y ofrecen facilidades a particulares, a empresas e instituciones para incentivar la conversión de su movilidad en una más sostenible.

La tercera edición de esta iniciativa tiene un presupuesto total de 1.200 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) que se puso en marcha en 2021 con 800 millones de euros, se amplió en 2022 con 235 millones de euros y, finalmente, ha sido actualizada para 2023 con una dotación adicional de 400 millones de euros en ayudas. Con ella, el objetivo del Ejecutivo es acelerar la electrificación del parque móvil y el sector automovilístico español con tres actuaciones subvencionables: la adquisición de un vehículo eléctrico, la instalación de puntos de recarga en compañías y las actuaciones complementarias a la transformación empresarial hacia la movilidad eléctrica.

Moves Flotas III: Ayudas de hasta 7.000 euros para comprar un eléctrico

Por tanto, este año, usuarios particulares podrán solicitar hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos, de pila de combustible o híbrido enchufable, ya bien sea de renting o de KM0. Sin embargo, la ayuda disminuye a 4.500 euros si no se dispone de un vehículo para enviar al desguace y el requisito es que el coche no supere los 45.000 euros de precio de compra.

Asimismo, en el caso de los híbridos enchufables se debe tener en cuenta la autonomía eléctrica para calcular la subvención: los PHEV con una autonomía eléctrica de entre 30 y 90 km tienen derecho a una subvención de 2.500 euros si no se entrega un vehículo para achatarrar y de 5.000 euros si se realiza esta entrega. De igual forma, si la autonomía del PHEV es superior a 90km las ayudas son las mismas que las de los coches eléctricos.

También se ofrecen hasta 9.000 euros de reducción para comprar furgonetas eléctricas y hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas, pero en el caso de no tener una moto antigua para achatarrar disminuiría a 1.100 euros. No obstante, las dotaciones disminuyen un 10% a aquellos solicitantes estén empadronados en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes, a las personas con movilidad reducida o si el vehículo tiene uso profesional.

Ayudas para la instalación de puntos de recarga

Si bien es cierto que la mayor parte del presupuesto del Plan Moves Flotas III va destinada a la adquisición de vehículos eléctricos, también hay una partida para ofrecer ayuda a las entidades para adquirir e instalar puntos de recarga. En este sentido, se puede solicitar una ayuda de hasta el 80% del coste subvencionable para particulares, autónomos y para la administración sin actividad económica. Mientras que, en los casos de las empresas y entes públicos con actividad económica, la ayuda será hasta del 60% del coste subvencionable.

En definitiva, tanto particulares como empresas pueden pedir las ayudas, pero hay diferentes procedimientos. En el caso de particulares y autónomos, las ayudas se pueden solicitar en este formulario de solicitud; serán atendidas en orden de presentación hasta que se agoten los fondos previstos. En relación a las empresas, el encargado de solicitar la ayuda será el propio concesionario después de que el comprador abone el precio total del vehículo y, una vez aprobada la solicitud, se recibe la dotación económica.

En relación al plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de 18 meses a partir de la resolución favorable de la concesión. Las características y requisitos de la convocatoria están disponibles en la página web y la sede electrónica del IDAE. 

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …