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Las mujeres conductoras y automóvil

La presencia de las mujeres conductoras en el mundo del automóvil es cada vez mayor. El automóvil ya no es un mundo de hombres y cada vez más féminas se incorporan a él.

Actualmente en torno a 12 millones de mujeres -11,82 millones, según los últimos datos- tienen algún permiso o licencia de conducir, suponen el 43,1 por ciento del total de conductores. En los últimos años,  según la DGT su presencia se ha ido incrementando de forma significativa pasando de los 4,8 millones, el 29 por ciento, que eran en 1990 o del 35 por ciento a comienzos de siglo XXI a ese 43 por ciento actual.

Ahora bien, según la DGT las diferencias son grandes respecto a posesión de vehículo. La proporción de personas titulares de un turismo es de casi 2 hombres por cada mujer. Y es que las mujeres aunque tengan permiso de conducir tienen otros hábitos de movilidad con mayor peso de los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Tipo de automóvil prefieren las mujeres conductoras

¿Existen coches más demandados por mujeres? Las tendencias van cambiando y son muy variadas, según el marketplace Niw. Hace años las mujeres preferían coches más pequeños pertenecientes al segmento A, pero ahora sus favoritos son coches más grandes de 5 puertas, más funcionales y más enfocados a viajes largos. Un 37 por ciento elige ya automáticos aunque la mayoría eligen diésel o gasolina.

Y aunque están muy concienciadas con el cambio climático, todavía tienen poca representación en cuanto a compra de vehículos eléctricos, según un reciente estudio de S&P Global Mobility CY 2022 realizado en Estados Unidos. Tesla es la marca de coches eléctricos con más presencia femenina en ese país y se queda en el 33 por ciento. Argumenta que a las mujeres compradoras les preocupa sobre todo la ansiedad de rango, el nerviosismo provocado por la autonomía de la batería, si bien no debemos dejar de lado el componente económico, ya que los coches eléctricos tienen un precio más elevado. En España, según los datos de la patronal de las aseguradoras, Unespa, 7 de cada 10 coches híbridos y eléctricos tienen como conductor habitual un hombre, el resto mujeres.

Mujeres y accidentes

Una de las preguntas más polémicas suele ser si tienen menos accidentes. Pues bien, un estudio de Murgibe para el observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT concluye que existe una vinculación con la siniestralidad actitudes y comportamientos al volante según el género. Para ello se analizaron los datos de accidentalidad de 2015 a 2019, observando que en los últimos años la proporción de mujeres fallecidas o heridas graves en accidentes de tráfico ha descendido.

Cerca del 30 por ciento de las personas fallecidas en accidentes de tráfico son mujeres. ¿Cómo son esas víctimas femeninas? El perfil de víctima mujer es el de una joven de entre los 21 y los 34 años que pierde la vida en zona urbana. En el caso de los hombres, el perfil de edad es mayor, de 35 a 54 años y más en carretera.

Por otro lado, las mujeres usan más el cinturón de seguridad, más del 90 por ciento de las mujeres fallecidas y heridas que han necesitado hospitalización lo usaban frente a los hombres que se quedan en algo más del 80 por ciento.

Respecto a cómo fallecen, el 50 por ciento de las personas atropelladas son mujeres y más del 60 por ciento de las victimas fallecidas en siniestros con autobuses. Llama la atención que solo el 12 por ciento de las víctimas sean usuarias de bicicleta y solo un 19,7 por ciento sean usuarias de ciclomotor.

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