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¿Funcionan los radares por la noche y en condiciones de baja visibilidad?

Está muy extendida la idea de que los radares no funcionan por la noche y tampoco en condiciones de baja visibilidad, como lluvia o niebla. Pero esto no es cierto, o por lo menos no en todos los casos. Te contamos más detalles.

 

Todos hemos oído hablar de la teoría sobre que los radares de velocidad no funcionan por la noche ni en condiciones de baja visibilidad como la lluvia o la niebla. Pero esto no es cierto, al menos no completamente. Ya que mientras haya medios técnicos para tomar una fotografía, las multas llegarán. La medición es igual de precisa.

Actualmente la DGT dispone de 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, y 545 móviles que pueden ir embarcados en vehículos. Desde hace años la gran mayoría de ellos, tanto los radares propiamente dichos, como los que emplean tecnología láser, cuentan con diversos recursos para tomar fotografías en condiciones de baja visibilidad. Es una condición necesaria impuesta por el organismo desde hace años y así figuran antes de adquirirse.

Por ejemplo, en el pliego de condiciones de la última adquisición de 150 radares, 60 fijos y 90 de tramo, formalizada antes del verano, se especificaba como condición medios para poder hacer fotografías. Estos radares están habilitados para registrar velocidades entre 20 y 250 km/h para ser ubicados en carreteras secundarias en un 80 por ciento. Textualmente se pide sistema de flash para condiciones adversas de iluminación. Deberán permitir la apreciación de la marca y modelo del vehículo y su matrícula, evitando el velado de la placa”.

Eso sí, se pide de forma expresa evitar provocar deslumbramiento de los conductores. «En caso de que las condiciones lumínicas naturales no permitan realizar una fotografía nítida, el cinemómetro debe activar un foco luminoso en el momento de realizar la fotografía. en ningún caso la activación del foco provoque un deslumbramiento a los conductores que circulan en los carriles en sentido contrario al que se le está realizando la fotografía. La duración del disparo del foco debe ser la imprescindible para realizar la fotografía, permaneciendo el foco apagado el resto del tiempo».

En el caso de los radares de tramo de la misma partida, se les obliga a disponer de un dispositivo de iluminación que haga posible la realización de fotografías nítidas de los vehículos infractores en condiciones de baja luminosidad, tipo iluminador o flash infrarrojo. También en este caso, sin deslumbrar al resto de conductores.

Pero hay radares que no pueden 

Pero no todos los radares funcionan por la noche o en momentos de baja luminosidad. Algunos tienen más problemas ante la falta de luz. Es el caso de los helicópteros Pegasus que por la noche no pueden realizar fotografías. Tampoco los drones. Asimismo los radares pueden tener problemas para realizar las fotografías en caso de niebla.

 

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