Inicio / Noticias / Conducción y mantenimiento del vehículo, aliados clave en la seguridad de las carreteras en invierno
coche seguridad invierno

Conducción y mantenimiento del vehículo, aliados clave en la seguridad de las carreteras en invierno

Aunque solo quedan unos días para la llegada oficial del invierno, ya está plenamente instalado en la Península. Las temperaturas cercanas a cero en buena parte del interior país y unas condiciones adversas de seguridad para la circulación en carretera, con hielo y bancos de niebla, demandan una mayor concentración en la conducción y una revisión técnica de los vehículos para confirmar que están en condiciones óptimas para afrontar la climatología propia de esta época del año. Por ello, desde ALD Automotive | LeasePlan pasamos brevemente una serie de consejos que contribuyen a garantizar unos trayectos más seguros y eficientes en las carreteras de nuestro país:

Conducción en condiciones climáticas adversas:

  • Lluvia: Es necesario aumentar la distancia de seguridad debido al asfalto mojado y hay que tener cuidado con el efecto aquaplaning.
  • Hielo: Es importante reducirla velocidad y conducir con suavidad para evitar la pérdida de adherencia al asfalto.
  • Niebla: Ante bancos de niebla, es vital circularcon precaución, reducir la velocidad y usar luces antiniebla para ser visto por otros conductores.
  • Viento: En caso de rachas de viento, hay que reducir la velocidad, sujetar firmemente el volante y evitar maniobras bruscas.
  • Nieve: Además de disminuir la velocidad si encontramos nieve durante el trayecto, es importante circular en marchas largas y usar cadenas si es necesario. Además, es fundamental optar por carreteras principales y detenerse si las condiciones empeoran.

Para que estos consejos de conducción sean efectivos, es necesario comprobar que el mantenimiento del vehículo es óptimo y es importante asegurarse de que la mecánica va a responder al conductor en caso de que las circunstancias lo requieran:

  • Batería: Ante temperaturas extremas hay revisar el estado de carga con un polímetro para evitar problemas de arranque.
  • Líquidos: Para garantizar el buen funcionamiento del vehículo, es importante verificar regularmente los niveles de líquido refrigerante, frenos, aceite y líquido del limpiaparabrisas.
  • Calefacción: Hay que asegurarse de que los conductos de la calefacción estén limpios para evitar problemas al calentar el habitáculo.
  • Parabrisas: Garantizar el buen estado de las escobillas es esencial para una visión clara. Hay que evitar usarlas sobre hielo o en seco para prolongar su vida útil.
  • Neumáticos: Es fundamental revisar la presión, la profundidad de la banda de rodadura y considerar el uso de ruedas de invierno o «allseason» para una mayor seguridad.
  • Luces: Es importante mantenerencendidas las luces de cruce en días nublados y verificar el correcto funcionamiento de los faros antiniebla, luces de freno e intermitentes.
  • Frenos: También es necesario revisar pastillas, discos y amortiguadores para contrarrestar la pérdida de adherencia causada por condiciones invernales.

Además de estos tips, es necesario contar siempre con un equipo de emergencia que incluya linterna, luces V-16, herramientas básicas, manta, algo de comida no perecedera y otros elementos esenciales. Por supuesto, en caso de tener que detener el vehículo debido a una avería o por situaciones meteorológicas extremas, es vital hacerlo en un lugar seguro y visible.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …