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Javier Urbiola

Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS Iberia

Su compañía lleva más de 25 años en España. ¿Cómo cree que ha evolucionado en este tiempo?
J.U.- El sector ha cambiado mucho también en estos 25 años y creo que hemos sabido adaptarnos muy bien a las nuevas realidades, y hemos apostado por la innovación y la mejora de servicios. Nuestra estrategia está centrada en el cliente, ya que queremos ofrecerle valor añadido. Por eso también invertimos en la integración de servicios, porque el mercado demanda cada vez más un único interlocutor capaz de ofrecer todos los que necesita. Aunque todas nuestras divisiones han crecido en el último ejercicio, la división de Integrated Facility Services (IFS) ha facturado más de 119 millones de euros en 2016.

Desde su perspectiva, ¿qué factores de crecimiento considera más importantes?
J.U.- En ISS centramos nuestra estrategia de crecimiento para los próximos años en un concepto básico: la creación de entornos de trabajo más eficientes (workplace). Nuestro objetivo es convertirnos en partners de nuestros clientes para contribuir al bienestar de sus empleados y adaptarnos al máximo a sus necesidades. Por eso, también es muy importante seguir trabajando en la integración de servicios y que podamos ofrecer todo lo que un cliente necesita y con personal propio. Esto nos permite lograr una mayor eficiencia, aumentar la productividad y disminuir costes, además de darle a nuestros trabajadores la oportunidad de crecer profesionalmente.

Recientemente se ha integrado ISS Portugal con la española para crear la división Iberia. ¿De qué manera ha afectado esta unión al día a día de su empresa?
J.U.- ISS ha estado presente en Portugal desde 1992 y en España desde 1999. En ambos países hemos crecido de forma constante, y en 2014 se creó ISS Iberia, que engloba a los dos países. Esta unión nos ha hecho más fuertes. El Grupo ISS es una compañía multinacional, estamos presentes en 77 países y somos muy conscientes de que el secreto para seguir siendo los mejores está en saber aprovechar la experiencia, recursos y capacidad de nuestros profesionales alrededor de todo el mundo.

Javier UrbiolaEn una compañía con más de 36.000 empleados, ¿cómo se detectan las necesidades de formación y reciclaje profesional? ¿Y respecto a los conductores de su flota?
J.U.- Nuestros trabajadores son nuestro principal valor, son nuestra fuerza competitiva. En ISS creemos en “The Power of the Human Touch”, uno de nuestros lemas. Esto se materializa en un extenso programa de formación, no sólo para el personal operativo sino también para los mandos intermedios y directivos. El programa SWAHT (Service with a Human Touch), por ejemplo, tiene como objetivo mejorar la capacitación y atención al cliente de los trabajadores de primera línea. La constante formación de nuestros empleados es la mejor forma de aprovechar todo el potencial que cada uno de ellos tiene. Y en el caso de las flotas, concretamente, nuestra actitud es la de escuchar a nuestros conductores, tratando de ofrecer siempre el vehículo que mejor se adapta a las necesidades de nuestras operaciones. Desde hace años ofrecemos cursos teóricos para los conductores de furgonetas, y tenemos previsto comenzar con más cursos prácticos, de la mano de ALD, en 2018.

ISS ha participado recientemente en un proyecto de eficiencia junto con ALD. ¿Cuál ha sido la participación de su compañía en él? ¿Cómo valora esta participación?
J.U.- Hemos desarrollado con ALD un proyecto de mejora y eficiencia energética en nuestra flota. El objetivo era conseguir que todos los vehículos nuevos de renting de ISS llevasen, desde el primer día, neumáticos de eficiencia C o superior, para luego mantenerlos como mínimo en ese grado durante toda la duración del contrato.
Así, también apostamos por facilitar a nuestros conductores las herramientas más eficientes posibles y equipar a todos los vehículos con las medidas de eficiencia energética desde el primer momento.
En este sentido, estamos satisfechos de la colaboración y resultados obtenidos tanto de fabricantes como de los operadores de renting, dada la complejidad operacional para poner en marcha estas medidas. Podemos confirmar que a finales de este año 2017, con la nueva política de flota para 2018, tendremos en marcha el proyecto.

¿Qué criterios se siguen a la hora de incorporar un nuevo modelo de vehículo a su flota?
J.U.- Uno de los ejes de la responsabilidad social corporativa de ISS España es minimizar el impacto medioambiental, ya sea a través de la reducción de envases y contaminantes químicos, la colaboración de los clientes en el control del consumo de luz y agua o con la reducción de las emisiones de CO2 y el ahorro de combustible.
El sistema de gestión integral de ISS España está certificado por DNV según las normas internacionales de calidad y medioambiente, ISO 9001 e ISO 14001, y hemos sido la primera empresa en nuestro sector en recibir la Acreditación Flota Ecológica en sostenibilidad y respeto medioambiental otorgada por la Asociación Española de Gestoras de Flotas Automóviles (AEGFA) por aplicar una política ambiental también a la gestión de su parque de vehículos.
Anualmente, ISS licita las renovaciones entre sus fabricantes y operadores de renting preferentes. A la hora de definir la política de flota, medimos la competitividad de los vehículos teniendo en cuenta los consumos y las emisiones producidas, además de las cuotas de renting.

logo ISS facility¿Cómo es la presencia de vehículos eficientes-ecológicos en su flota? En este sentido, ¿cómo cree que evolucionará su presencia en la flota en los próximos años?
J.U.- En 2012 se incorporaron los primeros vehículos eléctricos para la prestación de servicios de seguridad y limpieza en Barcelona y Málaga. Esta primera adquisición ya nos permitió ahorrar unos 3.000€ anuales en combustible y reducir significativamente las emisiones de CO2. De esta manera, desde hace 5 años, incorporamos en nuestra política de flota un modelo híbrido por segmento, a pesar de su mayor coste. Su competitividad versus vehículos diesel depende, en gran parte, de los valores residuales que los operadores de renting ofrecen. Esperamos que la mayor penetración de los VE se vea impulsada también por los operadores de renting a través de políticas que faciliten su implementación en las flotas de empresa.
Actualmente, ISS dispone de una flota de más de 1.000 vehículos con presencia creciente de eléctricos (coches y motos), híbridos y híbridos enchufables.

¿Cuáles han sido los principales objetivos en la gestión de flotas de ISS. ¿Cómo valora el grado de cumplimiento de estos objetivos?
J.U.- Establecer los equipamientos mínimos necesarios para los vehículos de todos los segmentos por igual para tener una flota equilibrada, justa, motivadora, segura y eficiente.
Hemos conseguido mejorar la flota cada año a unos costes muy competitivos, gracias a la apuesta clara de la Compañía, así como también al apoyo de nuestros proveedores preferentes, sin los cuales el objetivo habría sido más complicado de conseguir.

¿De qué forma trabaja ISS para reducir la siniestralidad en su flota de vehículos?
J.U.- Desde ISS trabajamos para asegurar que los vehículos estén al día en lo que se refiere a equipamiento de seguridad y manteniendo la flota actualizada. Se han reducido los plazos de renting a 36 meses y estamos desarrollando acciones de formación continuada de los conductores.

ISS ha promovido la Fundación Una Sonrisa Más. ¿Cómo es el compromiso de los empleados de su empresa con la solidaridad?
J.U.- Estamos muy orgullosos de nuestra Fundación Una Sonrisa Más, es el reflejo de nuestro compromiso con la sociedad. Un compromiso que comparten también nuestros empleados y gracias a ellos este año celebramos el décimo aniversario de la Fundación. Los proyectos se financian íntegramente con los céntimos de sus nóminas que aportan de forma voluntaria y que nos ha permitido crear más de 7.550 empleos directos en países en vías de desarrollo y entre personas de los grupos sociales más desfavorecidos.

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