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Probamos el Mazda CX-5 e-Skyactiv G MHEV 2023 con etiqueta ECO

Mazda hibridiza las versiones de gasolina del CX-5 beneficiándose de la etiqueta ECO. Probamos el Mazda CX-5 e-Skyactiv G MHEV 2023, con etiqueta Eco.

 

La gama del Mazda CX-5 incorpora la microhibridación en sus  versiones de gasolina,  2.0 y  2.5. Esto le permite disponer de la etiqueta ECO y rebajar consumos y emisiones. Ambas versiones usan ahora la tecnología e-Skyactiv G MHEV, compuesta por una red de 24 voltios con una pequeña batería de 0,22 kWh de capacidad. Probamos el Mazda CX-5 e-Skyactiv G MHEV 2023 con etiqueta ECO.

El rendimiento del magnífico 2.2 Skyactiv D de cuatro cilindros que se ofrece en versiones de 150 CV, tracción delantera y cambio manual, o con 184 CV con tracción delantera o total y cambio automático, no varía. Ahora bien, la batería ubicada debajo del asiento del acompañante acciona una pequeña unidad eléctrica que aporta beneficios al motor. Por un lado, permite que este pueda apagarse al completo cuando el coche avanza por inercia.

También rearranca el motor térmico con una velocidad supersónica tanto en las fases en las que el coche circula a “vela” como cuando el iStop está activo con el coche completamente detenido. Otro beneficio importante es contribuir con una ligera aportación de par a reducir el esfuerzo del motor de gasolina en fase de aceleración.

El 2.5 incorpora además  un sistema de desactivación de cilindros. Lo hace actuando sobre los cilindros 1 y 4, concretamente, desactivando sus válvulas cuando la demanda de potencia es baja, se acelera con suavidad y las condiciones del terreno son favorables. Algo que en nuestra prueba ocurrió en numerosas ocasiones.

El motor del 2.5 eSkyactiv G MHEV si bien se sigue sintiendo algo perezoso para sus características, la suavidad y el agrado de funcionamiento siguen siendo dos de sus principales virtudes.

Ahorro de consumo y emisiones

¿Cuánto ahorro de consumo supone la introducción de la microhibridación? Tanto el ahorro de emisiones como el ahorro de consumo son notables. La versión menos potente del Mazda CX-5 e-Skyactiv G MHEV 2023 baja de 7,6 a 7 litros a los 100, en versiones AWD. Y de 7,3 a 6,9l/100 con las versiones de tracción delantera. Las automáticas reducen hasta 0,5 l a los 100. Las versiones más potentes las cifras bajan desde los 8,1 a 7,6 l/100 km en las versiones AWD y de 7,6 a 7,2 l/100 km en los 2WD.

Las dos nuevas motorizaciones de gasolina tienen un precio mínimo de acceso de 33.607 euros en el caso de los 2.0 e-Skyactiv G MHEV de 165 CV.  Y de 39.507 euros para los 2.5 e-Skyactiv G MHEV de 194 CV.

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