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7 cosas que quizás no sabes sobre los radares de tráfico

¿Qué margen tienen los radares actuales? ¿Cómo saber si una caja de radar está vacía? ¿Son obligatorias siempre las dos fotos en las multas de radar?¿Dónde están los radares que más multas ponen? Te contamos 7 cosas que quizás no sabes sobre los radares de tráfico.

 

En 2022 la DGT impuso 3,7 millones de denuncias por exceso de velocidad. Es, sin duda la infracción más común de los conductores y la mayoría de ellas tienen lugar en estos meses de verano. Te contamos 7 cosas que quizás no sabes sobre los radares de tráfico.

 

  1. Los nuevos radares tienen un margen máximo de 3 y 5 no de 5 y 7.

El margen de los radares fijos y móviles sigue la llamada “regla del 5 y del 7”. Es decir, en mediciones por debajo de 100 km/h hay un error de ±5 km/h para los radares fijos y ± 7 para los móviles instalados en un vehículo. Cuando se trata de mediciones a velocidades superiores a 100 km/h, en el caso de los fijos, el error es de ±5 por ciento, y del ±7 por ciento en el de los móviles. Esta es la norma general y es el error máximo al que se homologan.

Pero desde hace un par de años, una Orden Ministerial ha cambiado esto para los radares nuevos que se homologuen. En vez de ser del 5 y el 7, es del 3 y del 5. Es decir, en el caso de los fijos o de instalación estática, el margen es de 3 km/h en mediciones inferiores de 100 km/h y del 3 por ciento en mediciones a velocidades superiores. Los radares móviles tienen por su parte un error máximo de 5 km/h en el primer caso y de un 5 por ciento en el segundo.

 

  1. Acelerar después de un radar no es buena idea.

Es muy habitual que tras haber rebasado un radar fijo en la carretera, muchos conductores aceleren. Esto la DGT y las distintas policías de tráfico lo saben. Por eso, es muy común también que se coloque un radar un poco más adelante logrando el efecto cascada. Este radar móvil, trípode o camuflado en algún vehículo justo después del radar fijo, capta a los conductores confiados. Este radar no estaría señalizado con lo que las posibilidades de caer en él son muchas. Y ¡ojo!, la DGT puede hacerlo a la inversa, colocar un radar móvil antes de un radar fijo.

 

  1. El truco para saber si un radar está multando realmente o no.

La DGT cuenta con muchas más posiciones de radar que radares en sí. Eso hace que habitualmente más de un tercio de las “cajas” están vacías. ¿Cómo saber si hay radar en su interior? En el caso de los radares a los lados de la carretera es complicado saberlo antes de rebasarlo. Ahora bien, en el caso de los radares de pórtico, un truco consiste en ver si hay una escalerilla metálica amarilla en los laterales.  En eses caso es altamente probable que haya un radar. En todo caso, ningún truco es infalible y lo mejor es frenar y no arriesgarse.

 

  1. No siempre son obligatorias dos fotos en las multas de radar

Cuando nos notifican la multa de un radar por exceso de velocidad nos suelen enviar una foto de la infracción. En ocasiones nos envían dos, pero no siempre son obligatorias las dos fotos. La Orden de 2020 que regula los radares establece que los radares que funcionan “sin la presencia de un operador que vigile su funcionamiento y que no sean capaces de detectar seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición se les exigirá al menos dos fotogramas tomados en diferentes instantes”.

En principio las dos fotografías no serían obligatorias en el caso de los radares móviles que en todo momento estén controlados o vigilados por Agentes de la Guardia Civil, policías autonómicas o municipales.

  1. El radar de la DGT que más multas puso en 2022.

En 2022 el radar de la DGT que más multas puso está ubicado en Cádiz. Concretamente en el kilómetro 74,7 de la A-381, Autovía Jerez-Los Barrios,  a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios, en Cádiz. Este cinemómetro acumuló casi 80.000 denuncias.

 

  1. ¿En qué casos podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido?

Los radares de velocidad están sometidos a distintas regulaciones, homologaciones, controles metrológicos… y también tienen sus obligaciones en cuanto a si tienen que estar o no señalizados. Pero no todos ellos tienen que estarlo. Solo deben señalizarse los radares fijos, entendidos como tal los que están permanentemente ubicados en un lugar. Los que tienen una ubicación fija. Esto lo determina un Real Decreto que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. De forma que los Velolaser que toman la medición como fijos pero que cambian de lugar contantemente, no tienen esa obligación.

 

  1. Los últimos radares en llegar.

La DGT ha comprado recientemente 150 radares, 60 fijos de velocidad instantánea y 90 de tramo. Los de velocidad fija son tipo Doppler y deben estar capacitados para registrar velocidades entre 20 y 250 km/h. Los segundos miden velocidades de hasta 250 km/h. Se colocarán en carreteras secundarias, el 80 por ciento irá a estas vías mientras el 20 por ciento restante irán para el control de autopistas y autovías.

 

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