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Adiós a los triángulos de emergencia, ¿cómo señalizamos ahora en caso de avería o accidente?

Una instrucción de la DGT elimina la obligatoriedad del uso de triángulos de emergencia para indicar que nuestro vehículo se ha quedado inmovilizado en autopista o autovía. Pero, ¿Cómo señalizamos ahora en caso de avería o accidente?

 

La DGT ha eliminado la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar la inmovilización de un vehículo por accidente o avería en autopistas y autovías. Desde el 1 de julio no es obligatorio que en estos casos coloquemos dos triángulos, 100 y 50 metros antes del vehículo inmovilizado para indicarle al resto de conductores la situación de nuestro vehículo en la calzada. ¿Cuál es el motivo para decir adiós a los triángulos?¿Cómo señalizamos ahora en caso de avería o accidente?

El motivo principal argumentado es evitar los atropellos que se producen cuando el conductor y/o los ocupantes del vehículo averiado transitan por el arcén. Los datos de accidentes en este tipo de vías ponen de manifiesto, según la DGT, las situaciones de peligro que se generan derivadas de la colocación y posterior retirada de los triángulos de emergencia.

Según la DGT, los últimos análisis de accidentabilidad de 2019 arrojan el dato de que en España , de las 340 personas que fallecieron en las vías de alta capacidad, un total de 58 eran peatones, siendo una media de 22 en los últimos 5 años los peatones fallecidos por atropello tras bajarse del vehículo. Por otro lado, debemos recordar que la propia Ley de Seguridad Vial prohíbe tanto en autopistas como en autovías, la circulación de peatones por la calzada.

A partir del día 1 de este mes, en autopistas y autovías no se formula denuncia a los conductores de los vehículos que por accidente o avería queden inmovilizados y no utilicen los triángulos de emergencia. Ojo, solo en autovía o autopista.

 

¿Cómo señalizamos ahora en caso de avería o accidente?

La última modificación del Reglamento General de Circulación eliminaba toda referencia a los triángulos. Establece que cuando un vehículo quede inmovilizado en la calzada, se deberá encender la luz de emergencia si el vehículo la lleva y, cuando proceda, las luces de posición y de gálibo. Y hasta que finalice la inmovilización todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir dicha circunstancia.

¿Qué alternativa tenemos a los triángulos? Desde 2021, aparte de los triángulos de preseñalización, es legal utilizar los dispositivos V-16. Estas luces permiten señalizar la inmovilización sin tener que salir del vehículo. Estos elementos serán obligatorios a partir de 2026 y deberán estar conectados. La mayoría de las actuales son analógicas.

En todo caso, es importante saber que en caso de inmovilización del vehículo, los ocupantes deberán abandonarlo siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación. sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. En caso de que no haya un sitio seguro, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado.

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