Inicio / Noticias / El primer trimestre de la exportación y producción de vehículos, en negativo
El primer trimestre de la exportación y producción de vehículos, en negativo

El primer trimestre de la exportación y producción de vehículos, en negativo

El primer trimestre ha resultado poco alentador en lo que a producción y exportación de vehículos se refiere, según los datos que ofrece ANFAC. Así, las factorías españolas han sacado al mercado 261.663 unidades, un 0,36% menos que en el mes de marzo del pasado año, mientras que la producción anual ha caído también un 1,7% hasta las 756.823 unidades.

Marzo supuso, así, una nueva bajada que ya se prolonga durante siete meses consecutivos debido a la debilidad del mercado nacional, y por el descenso de ventas en los mercados europeos. Además, el hecho de que la Semana Santa cayese en el pasado mes de marzo no ha contribuido a mejorar los datos.

De esta forma, la producción de turismos ha descendido un 2,3% hasta las 206.738 unidades fabricadas, mientras que los todoterreno han caído hasta las 2.738 unidades procesadas, lo que supone un 35% menos que el pasado año.

Respecto a la producción de vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha aumentado un 3,8% con 52.187 unidades producidas, gracias especialmente al impulso de los industriales pesados.

Los datos de exportación tampoco son positivos. Durante el pasado mes de marzo se exportaron 207.000 vehículos, lo que supone un descenso del 3,3% frente al mismo mes de 2018. Así, en el primer trimestre la exportación ha descendido un 3,3%, con 599.927 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.

Los turismos han sufrido un descenso del 5,4%, con 168.882 unidades vendidas fuera de España, mientras que los todoterrenos también experimentan un importante descenso del 35%, con 2.659 unidades comercializadas.

Al igual que en las ventas en terreno español, los datos de ANFAC revelan que los vehículos comerciales e industriales continúan siendo muy relevantes para mantener el nivel de exportaciones, al subir un 1,4% respecto al pasado año.

Te puede interesar

vehiculo conectado seguridad vial

El vehículo conectado, clave para mejorar la seguridad vial

El sector de la automoción avanza de forma acelerada hacia una movilidad conectada, segura y …