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¿Por qué los coches van a ser más caros a partir del 1 de enero de 2021?

La normativa WLTP aprobada en septiembre de 2018 entra en vigor en este nuevo año y hará que el impuesto de matriculación aumente y con ello, el precio del vehículo.

Aquellos que estén pensado en adquirir un vehículo nuevo, habrán notado que han sufrido un fuerte incremento en el precio respecto al año anterior. ¿Por qué? Porque a partir del  1 de enero de 2021 ha entrado en vigor la nueva normativa WLTP que hará que el impuesto de matriculación aumente, con la consiguiente subida de precio de los coches nuevos. Desde ALD Automotive os explicamos en qué consiste la nueva norma y sus principales efectos.

De la normativa NECD a la WLTP

Hasta hace poco la normativa que se utilizaba para medir las emisiones de los vehículos era el ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) pensada en los años ochenta y vigente desde 1992. El 1 de septiembre de 2018 se aprobó la norma WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure o Procedimiento de Prueba Mundial Harmonizada de vehículos ligeros en español), que ayuda a simular una conducción más realista y a obtener unos datos más fiables.

Su entrada en vigor se retrasó debido a las peticiones del sector al Gobierno, quien aprobó una moratoria de dos años para que pudiesen adaptar sus motores y coches a esta normativa. Esa prorroga establecida se ha terminado el pasado 31 de diciembre de 2020 pero los fabricantes siguen pidiendo revisar el impuesto de matriculación, ya que con esta subida del impuesto los nuevos vehículos gasolina y diésel serán más caros.

¿Cuánto se encarecerán los coches?

La entrada en vigor de este nuevo baremo de emisiones WLTP cambiará el modo mediante el que, hasta ahora, pagan sus impuestos los automóviles ya que uno de estos gravámenes es el de matriculación. Este impuesto está ligado a las emisiones hasta ahora son: de 0% (cuota a pagar) para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

Este baremo se mantendrá durante este nuevo año, lo que provocará un seguro incremento en el precio de muchos vehículos que se venden en España. Por ejemplo, algunos coches que con el ciclo NEDC estaban por debajo de los 120 gramos, no pagaban impuesto de matriculación. Ahora, sin embargo, con el WLTP muchos coches saltan de tramo (pasarán de 120 gramos de emisiones de CO2) y pasan a tener un impuesto de matriculación del 4,75%. De ahí que su precio también se encarezca en ese porcentaje.

Fuentes del sector hablan que los coches se encarecerán de media unos 800 euros a partir de enero.

 

 

 

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