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el Real Decreto de Auxilio en Carretera

Estas son las nuevas normas de señalización de incidentes en carretera para los conductores

Desde el 1 de julio está en vigor el Real Decreto de Auxilio en carretera, por el cual se prohíbe expresamente caminar por la vía o por el arcén, por lo que deja de ser obligatorio el uso del triángulo y se recomiendan las luces de emergencia V-16, que serán obligatorias en 2026

Con el inicio del mes de julio ha entrado en vigor el Real Decreto de Auxilio en Carretera, que dicta cómo ha de comportarse el conductor y los viajeros en caso de avería o asistencia en carretera. A partir del 1 de julio, los triángulos de seguridad dejan de ser obligatorios y se recomienda el uso de las luces de emergencia V-16.

En este sentido, y aunque a partir de ahora los conductores podrán elegir qué sistema de señalización usar en caso de emergencia, se limita el uso de los triángulos en favor de las nuevas balizas luminosas, ya que el Real Decreto prohíbe expresamente caminar por la vía o por el arcén. Se trata por tanto de una transición que derivará en la obligatoriedad de utilizar las luces v-16 a partir de 2026.

En efecto, la ventaja de este sistema es evidente, pues se trata de un dispositivo de preseñalización de peligro que advierte al resto de conductores sin necesidad de salir del vehículo, y les evita recorrer los 50 metros que había que transitar por la vía o el arcén para colocar los triángulos de emergencia. En ese trayecto el riesgo de atropello se disparaba, así lo acreditan los datos de la DGT, que constatan casi medio centenar de víctimas mortales por estas causas entre 2018 y 2020.

Por ello, la nueva normativa insta a los ocupantes a abandonar el vehículo si está inmovilizado y no puede reanudar la marcha, siempre y cuando exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación. Asimismo les indica que han de salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. De todas maneras, el Decreto contempla que si las condiciones de circulación de la vía no permiten abandonar con seguridad el vehículo, tendrán que permanecer dentro y siempre con el cinturón de seguridad abrochado.

Por otro lado, si el vehículo ha sufrido un percance con otro vehículo, la nueva normativa prohíbe a los usuarios cumplimentar el parte de accidente en la calzada, por lo que este proceso tendrá que llevarse a cabo fuera de la vía, en un lugar seguro.

Señal de emergencia geolocalizada

A partir de 2026 la baliza luminosa no solo será obligatoria y la única reglamentaria para señalizar las emergencias en carretera, sino que además estará geolocalizada. De esta manera, el dispositivo enviará una señal a la nube DGT 3.0 indicando su ubicación exacta, de manera que la DGT pueda transmitir esa información al resto de conductores en tiempo real, minimizando el riesgo de accidente.

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