Inicio / Noticias / ¿Qué son las luces V16 cuyo uso será obligatorio a partir de 2026?
¿Qué son las luces V16 cuyo uso será obligatorio a partir de 2026?

¿Qué son las luces V16 cuyo uso será obligatorio a partir de 2026?

El Real Decreto de Auxilio en Carretera aprobado el pasado 16 de marzo por el Consejo de Ministros incluye, entre otras cosas, la sustitución de los triángulos de emergencia por este tipo de balizas luminosas.   

Los triángulos de emergencia tienen sus días contados. Este implemento de seguridad vial cuyo uso es obligatorio en la actualidad, dejará de utilizarse a partir del 1 de enero de 2026. Así lo contempla el Real Decreto de Auxilio en Carretera aprobado en Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo. 

Aunque se trata de una normativa que está dirigida a quienes realizan las operaciones de asistencia en carretera, la misma incluye un cambio que afectará a todos los conductores: la jubilación definitiva de los triángulos de seguridad y su sustitución por las balizas luminosas V-16.

Características de las luces V-16

Se trata de un dispositivo cuyo principal objetivo es reducir los arrollamientos tras la paralización de un vehículo en carretera. Esta baliza luminosa permite que, en caso de sufrir un percance en carretera, el conductor pueda hacerse visible para los demás usuarios de la vía sin necesidad de abandonar el habitáculo ni correr riesgos innecesarios. Solo tiene que bajar la ventanilla y colocar la luz V-16 en el techo o en la parte de afuera del vehículo.

Este tipo de dispositivo cuenta con un reflector parabólico con tecnología led que permite que el vehículo sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad; además, es compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas como lluvia, nieve, viento o niebla. Por su parte, gracias a su reducido tamaño se puede usar tanto en coches como en motocicletas y es apto para personas con movilidad reducida.

De uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026

Desde el año 2018 las luces V-16 forman parte del Reglamento General de Vehículos. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2021, una vez entre en vigor el Real Decreto de Auxilio en Carretera, ya no solo serán una opción de señalización sino el sustituto legal del triángulo ya que estos no serán necesarios si se cuenta con una de estas balizas luminosas. Durante los próximos 4 años ambos dispositivos convivirán y el conductor podrá elegir cuál de los dos usar en casa de accidente o avería en carretera. A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio contar con una V-16 en todos los vehículos. 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …