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Cinco coches manuales con una palanca de cambio espectacular

Todo apunta a que los automóviles del futuro únicamente equiparán cajas de cambio automáticas. Pero mientras ese momento llega, hemos elaborado una selección con cinco coches manuales cuya palanca de cambio es una obra de arte.

Es una realidad constatable: a medida que la electrificación avanza, las cajas de cambio manuales retroceden… Y es que, los coches eléctricos permiten eliminar muchos componentes que hasta ahora eran imprescindibles en un automóvil… y uno de ellos es la mencionada caja de cambios.

En cualquier caso, mientras los coches con motor térmico continúen a la venta, los conductores que así lo prefieran podrán disfrutar de un cambio manual. Y si además es con una de estas palancas, estamos seguros de que la experiencia de conducción será difícil de mejorar.

Ferrari

Ferrari manuales

Las cajas de cambio manuales de Ferrari son una leyenda dentro del mundo del automóvil. Si su pomo de aluminio y su rejilla selectora, también metálica, son espectaculares, no es lo es menos su firmeza, o un tacto único que permite sentir cómo trabajan los componentes del cambio a través de la palma de la mano.

Pese a ello, Ferrari se vio obligada a prescindir de sus cajas de cambio manuales por falta de demanda. De hecho, el Ferrari California de 2011 fue el último que se ofreció con cambio manual y tan solo se vendieron cinco unidades.

Ford Mustang Mach1

Ford Mustang manual

Este pomo del cambio blanco tiene una historia de película. De hecho, estuvo presente por primera vez en el Ford Mustang GT 390 Fastback, de 1968 de la película Bullit y su trascendencia ha sido tal en la historia del modelo que hasta tiene nombre propio. Se denomina Q-Ball y está presente en los Ford Mustang Bullit y Mach1 actuales.

Porsche 911

Porsche 911 manual

Visto así, podría pasar por una palanca más. Sin embargo, pese a su discreto aspecto fue el primer pomo manual del mundo en el que se pudo ver dibujado una séptima velocidad, allá por 2012. Sin duda, todo un acontecimiento para el mundo de las cajas de cambio manuales.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf

Esta bola con forma de pelota de Golf es uno de los cambios más reconocidos de la historia. Y es que, desde lo que incorporó el Volkswagen Golf GTI por primera vez en 1976, se ha convertido en un elemento característico de este modelo, generación tras generación.

Audi R8

Caja de cambio Audi R8

¿Por qué está aquí el Audi R8 de primera generación? Porque cuando apareció en 2007 era capaz de competir de tú a tú con cualquier deportivo del mundo… y ganar la partida. Por otro lado, su caja de seis velocidades, es una de los mejores cambios manuales que se ha fabricado jamás, por precisión, tacto y por el original diseño de la palanca.

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