Inicio / Curiosidades / Innovación / Madrid inaugura una primera línea de autobuses eléctricos
Autobús Madrid

Madrid inaugura una primera línea de autobuses eléctricos

Madrid contará, desde el 22 de enero, con una primera línea de autobuses 100% eléctricos, de 14 kilómetros, que podrán ser cargados por inducción.

La Empresa Municipal de Transportes -EMT- de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España, se han aliado para poner en marcha un proyecto pionero que impulse la electrificación de su flota de autobuses. Las estaciones de recarga estarán ubicadas en las cabeceras de las líneas, lo que propiciará una carga parcial de ocho minutos, tiempo suficiente para poder llevar a cabo el recorrido de línea completo.

Una vez completado el periodo de prueba, la línea 76 de Madrid pasará a operar íntegramente con este tipo de autobuses. Así, desde el lunes 22 de enero se podrá disfrutar de este transporte público limpio y más eficiente en la línea que atraviesa los distritos de Usera y Villaverde, con un total de 42 paradas.

El sistema de carga por inducción utiliza un sistema compuesto por dos bobinas magnéticas, una instalada en la calzada, en el punto de recarga, y la otra en la parte baja del autobús. Así, la bobina ubicada en el asfalto solamente se activa cuando detecta que el autobús se encuentra parada justo encima.

Se trata de un sistema seguro tanto para los viandantes como para el resto de vehículos que comparten calzada, ya que se encuentra cubierto con una capa de hormigón y las conducciones eléctricas están enterradas. El habitáculo del autobús también está aislado para evitar cualquier tipo de radiaciones.

Para llevar a cabo la carga completa de las baterías, cada autobús se enchufa a un punto de recarga, cada noche, por lo que cada unidad cuenta al principio de su servicio con una batería completamente cargada.

La EMT ha anunciado la compra de 15 autobuses de estas características, a los que habrá que sumar otros 15 a lo largo de este año, así como 18 minibuses. Además, está previsto incorporar otros 40 autobuses eléctricos entre 2019 y 2020, de modo que a finales de 2020 la flota alcance los 78 vehículos.

Te puede interesar

Los ADAS que serán obligatorios a partir de julio en los vehículos nuevos

Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción tienen un papel fundamental en la prevención …