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Conducir con poca luz, las claves para no ponerte en peligro

Las horas de luz se reducen y cada vez conducimos con menos luz natural. Y los accidentes son más graves en esas circunstancias. Te damos las claves para no ponerte en peligro en caso de conducir con poca luz.

 

Más de un tercio de los fallecidos en accidentes de tráfico se producen en horas de baja visibilidad. Los siniestros entre la puesta y la salida del sol son más graves. Son varios los factores que pueden hacer mejorar tu visibilidad mientras vas al volante. Te damos las claves para no ponerte en peligro en caso de conducir con poca luz.

Por un lado, es fundamental un correcto mantenimiento del sistema de alumbrado y señalización del vehículo. Se trata de ver y de ser vistos por los demás usuarios de la vía. También de comunicarnos con el resto de vehículos indicando por dónde vamos o informar sobre las maniobras a realizar. Es un importante sistema de seguridad activa que evita accidentes.

Es significativo que el alumbrado y la señalización sea el capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV, según AECA-ITV, la asociación que reúne a la mayoría de estaciones ITV del país. El 24 por ciento de los fallos detectados en 2022, lo fueron por este motivo.

Y es que tal y como comenta su director gerente, Guillermo Magaz, “circular con una lámpara fundida o los faros mal regulados afecta tanto al propio vehículo como al resto de usuarios de la vía”. Unas luces que funcionen de forma incorrecta puede hacer que los demás no nos vean o incluso deslumbrar a los demás vehículos si están muy altas.

Pero el estado de la visión del conductor también es fundamental. Cerca de 500.000 personas conducen en España con una visión inferior a la exigida legalmente, según un estudio de Vision y Vida. El 27 por ciento tiene serios problemas para leer los carteles informativos de la carretera. Y las personas que tienen peor visión tienen más accidentes que el resto. Según el informe solo un 43% de los conductores considera que ve bien para conducir.

Esto se ve agravado por la conducción nocturna. Por la noche, la agudeza visual se reduce en un 70 por ciento. El estudio muestra que el 32,6 por ciento evita conducir de noche debido a las molestias que siente. Durante el amanecer y el anochecer también vemos cómo al 70,9% les molesta mucho la luz solar.

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