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Accidentes niños

Los municipios pequeños concentran el mayor porcentaje de accidentes graves con niños

Los accidentes de tráfico y sus consecuencias siguen siendo uno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad, no sólo entre los adultos, sino también entre los niños. Así se extrae del estudio realizado por Sara Soria, periodista experta en gestión y dirección de seguridad vial por la ONU.

En dicho estudio, realizado con los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las víctimas infantiles, arroja una preocupante conclusión: todos los niños fallecidos como ocupantes de un turismo en accidentes en España en 2016 viajaban por municipios pequeños. Además, estos accidentes provocaron el 79,48% de los heridos graves.

Las carreteras secundarias son las zonas más peligrosas

Según los datos facilitados por la DGT en materia de siniestralidad infantil, un total de 7.980 víctimas tenían entre 0 y 14 años en 2016. Analizando estas cifras, los resultados muestran que los 15 niños que perdieron la vida en accidentes de tráfico viajaban por vías interurbanas de municipios con menos de 50.000 habitantes. Un dato que es necesario poner de relieve porque estas zonas representan el 47,5% del total en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así las cosas, las carreteras secundarias son las zonas más peligrosas para conductores y ocupantes. Del total de niños víctimas en municipios de menos de 50.000 habitantes, el 52% corresponden a este tipo de vías donde se registraron 8 fallecidos y 71 heridos hospitalizados. El 31% de las víctimas se produjeron en autopistas y autovías con 7 fallecidos y 20 heridos graves, mientras que el 16,8% corresponden a vías urbanas.

Usar Sistemas de Retención Infantil reduce el riesgo de muerte

El uso de sistemas de retención en los más pequeños sigue siendo una tarea pendiente para los conductores españoles ya que en la última campaña sobre el uso de los SRI, realizada durante siete días el pasado mes de octubre, se detectaron 189 menores que viajaban sin utilizar ninguno de estos sistemas. El uso de la silla infantil es clave para garantizar la seguridad de un niño cuando viaja en coche porque reduce el riesgo de muerte entre un 50% y un 75% y el de lesiones en un 90%.

El estudio sobre el uso del SRI en pequeños municipios, también concluye que a medida que crecen los niños aumenta el número de víctimas, posiblemente motivado por una menor prevención por parte de los adultos. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años (35,27%), seguido del de 5 a 9 años (33,51%) y de 0 a 4 años (31,21%).

Por último, destacar que un alto porcentaje son accidentes locales que corresponden con entradas y salidas de escuelas infantiles, colegios, principio o fin de la jornada laboral de los padres o actividades extraescolares. El 62,90% de los accidentes ocurrieron entre las 12 y las 20 horas, aunque hay que destacar las horas -entre las 16 y 20- ya que acumulan el 35,74% de las víctimas.

Según los datos de siniestralidad de la DGT de 2017, en vías interurbanas fallecieron 17 menores de 12 años y 76 tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales 9 no llevaban ningún SRI o cinturón de seguridad.

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