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Cómo funciona la caja negra que a partir de ahora deben incluir los vehículos nuevos

La caja negra se trata de uno de los ocho sistemas de ayuda al conductor que se han incluido en el plan de la Unión Europea para mejorar la seguridad vial y alcanzar el objetivo de cero víctimas en carretera para el 2050

 

Desde el pasado 6 de julio todos los coches de nueva homologación deben traer incorporados de serie ocho sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Se trata de una medida que, de acuerdo con un estudio de la Unión Europea, permitirá salvar más de 25.000 vidas hasta el año 2038.

Uno de estos sistemas es la caja negra de vehículos, conocida también como EDR por sus siglas en inglés (Event Data Recorder). Se trata de un dispositivo que estará ubicado en la parte de abajo del asiento del conductor y cuya principal misión será registrar todos los datos del trayecto para que puedan ser utilizados en caso de accidente, tal como lo hacen hoy en día las cajas negras de los aviones.

Sin embargo, en el caso de los vehículos, el EDR no registra secuencias de audios ni vídeos, sólo guarda la información relacionada con el comportamiento del coche, del conductor y de los demás ocupantes antes y después de un siniestro. Específicamente registra los 30 segundos previos y 5 posteriores al accidente.

Entre los 15 parámetros que recopila la caja negra de vehículos están:  la velocidad, la frenada, las revoluciones del motor, la fuerza del impacto frontal y lateral, los movimientos de dirección, la posición del acelerador, el funcionamiento de los sistemas de seguridad como los airbags y cinturones, entre otros.

El EDR, esencial para conocer las causas de un siniestro vial

 

La principal función de la caja negra será facilitar las investigaciones en torno a las causas de los accidentes de tránsito. Con solo conectar este dispositivo a un ordenador, el investigador del siniestro podrá disponer de información relativa al funcionamiento del vehículo.

De acuerdo con la normativa vigente, la información que registre el EDR, que se borra de forma periódica, debe ser anónima, y se podrá utilizar “para realizar análisis de seguridad vial y evaluar la eficacia de medidas concretas que se hayan adoptado, sin la posibilidad de identificar al propietario o al poseedor de un vehículo concreto”.

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