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La primera autopista de peaje sin cabina de España ya está operativa

 

Este peaje sin cabina abarca un tramo de la A-636 en Guipúzcoa. El pago se denomina Free Flow y está en funcionamiento desde enero. Las motocicletas son los únicos vehículos exentos de pagar en ella.

La red de autovías del Estado arrastra desde hace tiempo un déficit que actualmente está en los 8.000 millones de euros. Por esta causa el Gobierno siempre está planteando nuevas opciones para conseguir mejorar las cifras obtenidas en las autopistas de peaje. En este caso hablaremos de un nuevo sistema de telepeaje sin cabina que se ha implantado en un tramo de la A-636.

Esta autopista de peaje sin cabina abarca 15,5 kilómetros, y entró en funcionamiento el pasado enero. En el se permite a los vehículos pasar por el peaje sin tener que pagar de forma física. Para poder acceder a este solo hay que registrar la matrícula en una plataforma online.

A través de un sistema de cámaras en la carretera el sistema detecta que vehículos han realizado el pago y cuales no. Por ahora solo las motocicletas se libran de pagar cuando pasen por el peaje.

Tarifas del peaje sin cabina

Los precios a pagar en este telepeaje son distintos dependiendo de que tipo de turismo se trate. Los vehículos ligeros pagarán 2,53 euros. Los camiones ligeros 4,11 euros y los trailers de más de 12 toneladas 5,15 euros. El límite a pagar por acceder a esta es de 34,47 euros al mes, y dependiendo de las veces que se acceda podrás recibir bonificaciones del 25%, 50% y hasta 75%. Según las cifras facilitadas por la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, por este tramo circulan más de nueve mil vehículos cada día.

La forma que tienen los conductores de pasar por el peaje es llevar instalado un dispositivo muy similar al denominado Via-T. Se registra la matrícula en una base de datos online y se autoriza el cobro telemático cada vez que se circule por este tramo de la carretera. Es una tecnología muy extendida en países como Reino Unido o Noruega. Por ahora está vigente solo en este tramo, pero en función de cómo evolucione su aceptación puede ser una alternativa a tener en cuenta para el resto de peajes de la red de autovías.

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