Inicio / Noticias / ¿Cómo utilizar correctamente los intermitentes en una rotonda?
aerial view of roundabout in wroclaw city

¿Cómo utilizar correctamente los intermitentes en una rotonda?

 

La DGT ha informado a través de su cuenta de Twitter como se deben utilizar las señalizaciones en una rotonda. Estas indicaciones tienen por objetivo prevenir los accidentes en estos lugares. Todo esto va muy en la línea de las normas que está trayendo la DGT, que tiene por objetivo reducir los accidentes a cero para el año 2050.

Las rotondas son, para muchos conductores, un punto complicado en cuanto a circulación se refiere. Uno de los puntos que más controversia levantan estas es si hay que accionar o no los intermitentes cuando se va a salir de ellas. Lo cierto es que, aunque la gran mayoría de conductores indican esta maniobra, no existe la obligación de hacerlo cuando uno se incorpora a esta, pero si a la hora de salir de ella. Al tratarse de una dirección obligatoria no es necesario activar el intermitente dentro.

Según el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, conducir bien es maniobrar sin sorpresas que puedan poner en peligro a los vehículos que se encuentran a tu alrededor. El uso de las herramientas que nos otorga el coche para indicar las maniobras que vamos a realizar es fundamental para la prevención de los accidentes. Las rotondas son un punto caliente. Se producen muchos alcances a lo largo del año en estas, y la DGT tiene por objetivo prevenirlos, con información de cómo proceder y conducir de forma segura.

Además, el organismo de tráfico avisa de que si no se indica la maniobra como se debe en una rotonda, la multa será de 200 euros. Es una infracción grave recogida en el artículo 57 del Reglamento General de Circulación.

Como circular de forma correcta en una rotonda

Cuando un conductor vaya a entrar en una glorieta, lo más recomendable es circular por el exterior, aunque si la salida que se va a tomar es una de las últimas desde donde te incorporas, es recomendable circular por los carriles interiores y salir progresivamente antes de llegar a la salida.

Además de en las rotondas, los intermitentes se deben accionar siempre en situaciones como la incorporación a la circulación o cuando nos disponemos a entrar en una autovía. También cuando se vaya a realizar un cambio de carril o cuando se esté saliendo de un estacionamiento. Todas estas acciones ponen en riesgo al conductor y a los demás vehículos que se encuentran circulando en ese momento si no se hacen de forma correcta.

Te puede interesar

vehiculo conectado seguridad vial

El vehículo conectado, clave para mejorar la seguridad vial

El sector de la automoción avanza de forma acelerada hacia una movilidad conectada, segura y …