Inicio / Noticias / Seguridad Vial / ¿Qué hacer cuando el mal tiempo te sorprende al volante?

¿Qué hacer cuando el mal tiempo te sorprende al volante?

Avanza el otoño, se acerca el invierno y el mal tiempo ya está aquí. Estamos en una época del año en la que la lluvia, las inundaciones, los fuertes vientos, las tormentas, la neblina e incluso la nieve comienzan a aparecer y en muchas ocasiones nos sorprenden cuando estamos en carretera.

Se acerca el puente de la Inmaculada y los pronósticos advierten sobre la posibilidad de fuertes lluvias en gran parte del país. Es por ello que es necesario estar preparados y saber qué debemos hacer cuando estas inclemencias del clima se registran mientras estamos al volante, evitando así poner en riesgo nuestra seguridad.

En primer lugar, debemos tener nuestro coche en perfectas condiciones. Conviene prestar especial atención a las revisiones periódicas para garantizar que ninguno de los sistemas nos esté fallando. También, antes de iniciar un recorrido, es recomendable conocer las condiciones meteorológicas de la zona por la que transitemos. Si bien es cierto que en muchas ocasiones el clima puede cambiar con rapidez, si sabemos que se registrará una tormenta fuerte o que hay riesgo de inundaciones, podemos plantearnos la posibilidad de atrasar el viaje o modificar nuestra ruta para evitar exponernos al riesgo.

Pero si es inevitable realizar el trayecto o el mal tiempo nos sorprende en carretera, desde ALD Automotive te ofrecemos estas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Duplica la distancia de seguridad con los otros coches, pues con lluvia o con nieve necesitarás más metros para frenar.
  • Lleva una velocidad moderada que te permita responder de manera rápida en caso de cualquier eventualidad.
  • Cambia las marchas con suavidad para que evitar que el coche pueda patinar en el asfalto.
  • En caso de nieve, instala cadenas metálicas en los neumáticos.
  • Desactiva el control de crucero para que puedas tener control total del coche.
  • Asegúrate de tener en el coche todo el equipamiento obligatorio como triángulos, chaleco reflectante y rueda de repuesto.
  • Si se te empañan los cristales, pon el aire acondicionado o el climatizador en frío.

Mantener la calma al volante es quizás una de las medidas más importantes a la hora de enfrentar condiciones climatológicas adversas. No debemos ponernos nerviosos; por el contrario, debemos estar atentos para poder responder con mayor seguridad ante cualquier eventualidad.

 

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …