Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Dispositivos de seguridad que protegen al conductor

Dispositivos de seguridad que protegen al conductor

Dispositivos de seguridad en el cocheLos dispositivos de seguridad pasiva son aquellos elementos del vehículo que protegen al conductor y los acompañantes en caso de colisión. Desde ALD Automotive recuerdan la importancia mantener estos componentes del vehículo en condiciones óptimas para su correcto funcionamiento.

Ante una colisión inevitable, existen una serie de dispositivos que minimizan los daños que sufren los ocupantes del vehículo.

  • Airbag. Cuando se produce una colisión, unas pequeñas bolsas escondidas bajo los embellecedores, puertas, volante y salpicadero se inflan en minisegundos para amortiguar los golpes que puedan sufrir conductor y acompañantes. Aunque los airbag están diseñados para durar todo el tiempo de vida de un vehículo, algunos modelos indican en su manual de instrucciones el cambio de este sistema de seguridad. De todas formas, el mal funcionamiento del sistema de airbags o SRS aparecerá indicado en el cuadro de mandos de nuestro vehículo.
  • Cinturones de seguridad. Son uno de los elementos básicos de seguridad vial y su utilización es obligatoria en todo tipo de vías. Ante una frenada brusca o un impacto, cuentan con un elemento de bloqueo que impide que las personas salgan despedidas. Es recomendable comprobar que el cinturón de seguridad se recoge correctamente en el carrete y engancha correctamente en el cierre para garantizar su funcionamiento.
  • Chasis y carrocería. Gran parte de la energía producida en la colisión es absorbida por la carrocería del vehículo, protegiendo a los integrantes del vehículo.
  • Reposa cabezas. En una colisión, el reposa cabezas, si está bien colocado, previene el latigazo cervical.
  • Cristales y limpiaparabrisas. La luna frontal del vehículo está diseñada para que no se desprendan astillas en un impacto. Las ventanillas laterales están formadas por un cristal más débil para romperse en caso de que exista la necesidad de abrir una vía de salida del vehículo. Los usuarios del vehículo deben asegurarse de que el cristal delantero no tiene impactos o grietas que puedan poner en riesgo su seguridad, y acudir a un centro para su reparación en caso de que así sea.

ALD Automotive recomienda mantener estos elementos bien regulados y utilizar siempre el cinturón de seguridad en cualquier desplazamiento. Es importante además, establecer rutinas de conducción que garanticen la seguridad de los ocupantes del vehículo y de los demás usuarios de la vía, para que no tengan que entrar en funcionamiento estos dispositivos.

Te puede interesar

7 claves que te interesa conocer sobre los accidentes de tráfico en invierno

En torno a un tercio de los accidentes con víctimas se producen en los meses …