Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas
decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, desde la responsabilidad, a hacer que las carreteras sean más seguras durante este periodo repleto de festejos

El inicio del último mes del año marca la temporada de las celebraciones navideñas y, con ellas, las carreteras se llenan de conductores que se dirigen a compartir momentos especiales con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Con el fin de promover conductas responsables al volante durante las jornadas festivas, desde ALD Automotive | LeasePlan, lanzan una serie de consejos claves para los conductores para garantizar la seguridad de todos los viajeros durante los desplazamientos por carretera en estas fechas:

  • Combatir la fatiga: Las largas y continuas reuniones y sobremesas durante este mes pueden contribuir a generar síntomas de fatiga, que son un factor de riesgo significativo. Por eso, antes de conducir es importante descansar lo suficiente y, una vez al volante, es fundamental realizar paradas cortas para estirar las piernas y despejarse.
  • Moderar el consumo de comidas copiosas: Durante las celebraciones es frecuente disfrutar de comidas abundantes, sin embargo, es esencial evitar excesos antes de conducir, ya que la digestión de este tipo de comidas puede provocar somnolencia, afectando, por tanto, la concentración al volante.
  • Evitar el consumo de ciertos alimentos: Existen alimentos que pueden afectar negativamente a la capacidad de conducción y contribuyen a aumentar la fatiga y la falta de atención. Por ello y, aunque es ciertamente complicado sobre todo en estas fechas, es importante evitar comidas pesadas, con mucha grasa o ricas en azúcares antes de ponerse al volante.
  • Cero alcohol al volante: Por supuesto, antes de conducir está prohibido el consumo de alcohol y de cualquier tipo de sustancia estupefaciente. Al volante, 0,0.
  • Precaución con antigripales y otros medicamentos: Durante la época invernal los catarros, las gripes y otra serie de enfermedades asociadas al frío son frecuentes e implican la toma de medicamentos. Por ello, es de vital importancia leer bien los prospectos para conocer efectos secundarios como la somnolencia u otros que afecten a la capacidad de conducción.

 Además de estos síntomas de fatiga, es importante que los conductores adquieran hábitos de seguridad básicos:

  • No utilizar el teléfono: Más allá de las multas, es importante evitar el uso del teléfono móvil mientras se conduce, ya que las distracciones son una de las principales causas de accidentes al volante.
  • Usar del cinturón de seguridad: Debe ser usado por todos los ocupantes del vehículo. Es elemental para prevenir lesiones en caso de un accidente. El cinturón de seguridad salva vidas.
  • Revisión del vehículo: Es importante garantizar que el vehículo esté en condiciones óptimas, verificando neumáticos, frenos, luces, etc. sobre todo de cara a esta época del año donde la climatología adversa puede afectar a la conducción.
  • Respeto a las normas de tráfico: Además de mantener la atención en la carretera, el conductor ha de ser prudente, cumpliendo con los límites de velocidad establecidos y respetando todas las normas de tráfico.
  • Planificación del viaje: Antes de iniciar el viaje, especialmente en trayectos largos, es importante planificar la ruta, verificar las condiciones del tráfico y consultar la climatología, ya que de esta forma se reduce el estrés durante los desplazamientos.

Te puede interesar

Así serán las pruebas de ITV para patinetes eléctricos y VMP

La llegada masiva de los patinetes a las ciudades ha generado un aumento de accidentes …