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La DGT resalta el peligro de los coches con más de 10 años

Pere Navarro, director de la DGT, se ha posicionado en contra de las transferencias de los coches con más de 10 años de antigüedad.

La renovación del parque automovilístico español es uno de los asuntos que más preocupa a la DGT. Así lo ha manifestado el director de la DGT, Pere Navarro, en un foro de seguridad organizado por la Fundación AXA y Atresmedia.

‘‘Nos interesa renovar para evitar la compraventa de vehículos. No puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad’’, ha declarado Navarro. Tras esta afirmación se encuentra la intención de reducir la siniestralidad y el número de fallecidos en carretera. 

Y es que, en la última década la evolución tecnológica del automóvil, en materia de seguridad, no ha tenido precedentes. Por ejemplo, ahora la mayoría de automóviles actuales incluyen sistemas de ayuda a la conducción capaces de evitar un accidente. Incluso, en el caso de los modelos más avanzados, comienzan a ser capaces de comunicarse entre sí para evitar accidentes. Además, en caso de impacto, los modelos actuales son extremadamente seguros tanto para los ocupantes como para los peatones. 

¿Entonces por qué el parque español es tan antiguo?

Lo cierto es que la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus ha supuesto un duro golpe para la renovación del parque automovilístico español. De hecho, la edad media de los automóviles en España es de 13,5 años.

En este sentido la recesión económica ha provocado que la demanda de coches de segunda mano de gran antigüedad se dispare entre los usuarios que necesitan un vehículo para cubrir sus necesidades de transporte diarias. Sin embargo, tal y como recuerdan desde la DGT la antigüedad que tengan los coches influye también en los accidentes, ya que los vehículos de más de 10 años tienen el doble de probabilidad de sufrir un accidente grave de tráfico que los coches menos antiguos.

Pero no solo esto, sino que la crisis de los semiconductores y las restricciones de tráfico en las grandes ciudades han sembrado la incertidumbre entre los compradores de coches, que prefieren esperar antes que adquirir un coche nuevo. 

Para dar la vuelta a esta situación de cara al futuro, para el director de la DGT existen medidas como las ayudas por parte de la administración, el alquiler de vehículos o el renting a particulares.

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