Inicio / Noticias / Con cuánto alcohol das positivo

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la vigilancia del alcohol y las drogas en la conducción. Al volante la única tasa segura es 0,0, pero ¿sabes con cuanto alcohol das positivo?

 

El consumo de alcohol es la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico, habiendo estado presente en el 14 por ciento de los siniestros con víctimas en 2022, según la DGT. Además, más de la mitad de los conductores fallecidos en carreteras analizados por el Instituto Nacional de Toxicología en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, combinados o por separado. Aunque la ley permite una tasa máxima, si vamos a conducir, la única tasa segura es 0,0. Pero ¿tienes claro con cuánto alcohol das positivo? ¿Cuántas cervezas o copas de vino hacen que superes la tasa legal?

Para empezar debemos tener claro cuál es la tasa de alcohol permitida. De 0,5 gr/l en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) para todos los conductores y 0,3 gr/l (0,15 mg/l) para conductores profesionales y noveles. Conducir con una tasa de entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (0,5 y 1 mg/l) supone una sanción de 500 euros y 4 puntos y de más de 0,50 mg/l una de 1.000 euros y 6 puntos. A partir de 1,2 gr en sangre (0,60 mg/l en aire espirado) se considera delito, según el Código Penal.

Tras la ingesta, el alcohol se absorbe cerca de una cuarta parte por el estómago y el resto por el intestino delgado. De esta forma, 30 ó 90 minutos después alcanzas el nivel máximo de alcohol en sangre.

¿De qué depende esta velocidad de absorción?

En principio de tres factores. La velocidad de absorción se puede ver alterada por los alimentos. La presencia de alimentos retrasa la absorción, especialmente las grasas. El tipo de bebida, tanto las destiladas como las mezclas con bebidas gaseosas se absorben antes y el grado de habituación o tolerancia.

Tras la absorción el alcohol, la gran mayoría de éste se metaboliza en el hígado y una pequeña parte se elimina a través de la orina, el sudor y el aire espirado. Es esta la que se utiliza para los controles de alcoholemia. Aunque también se puede hacer a través de un análisis de sangre.

¿De qué depende la tasa de alcohol?

El grado de alcoholemia depende de múltiples factores. Por un lado, como es lógico, de la cantidad de alcohol y, por otro, de la rapidez con la que lo ingieras, siendo recomendable beberlo pausadamente. También depende de las características del alcohol que tomas, la absorción de vino o cerveza es más lenta que la de bebidas destiladas, especialmente si se combinan con bebidas carbonatadas.

El sexo y el peso de la persona también son determinantes. Con la misma cantidad de bebida, las mujeres pueden presentar tasas de alcoholemia más altas. Especialmente si son de poco peso.

En este cuadro de la DGT se muestran los valores aproximados que pude dar cada bebida en un nombre y una mujer. Dos tercios de cerveza pueden suponer en el caso de una mujer alcanzar el positivo casi seguro rozando en el peor de los casos los 0,50 mg/l en aire espirado (1 gr/l en sangre). En el caso de los hombres, serían más de dos tercios. pero esto no son matemáticas.

Dos copas de vino o cava suponen un positivo casi seguro para una mujer, igual que un combinado con una bebida destilada. En el caso de los hombres, dos bebidas destiladas suponen un positivo casi seguro.

 

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …