Inicio / Noticias / Tendencias del renting y la gestión de flotas para 2024
tendencias renting 2024

Tendencias del renting y la gestión de flotas para 2024

ALD Automotive | LeasePlan analiza cuáles serán las claves de desarrollo del sector durante el próximo año, en las que las soluciones sostenibles, eficientes, tecnológicamente avanzadas y personalizadas están llamadas a ser un éxito seguro en la industria de la ecomovilidad

Con un cierre de 2023 muy positivo para el renting de vehículos y unos datos que reflejan su recuperación hasta los niveles anteriores a la pandemia, 2024 se presenta como un año prometedor para el sector.  En este sentido, y a pesar del contexto de incertidumbre social y empresarial marcado por la situación actual, desde ALD Automotive | LeasePlan han realizado un análisis sobre las tendencias que marcarán el futuro inmediato de la industria del renting y la gestión de flotas:

Transición hacia la electromovilidad sostenible:

La creciente conciencia ambiental impulsa la demanda de flotas más ecológicas, fundamentalmente de vehículos eléctricos e híbridos. Esta renovación del parque automovilístico no solo va a evitar restricciones de circulación y la adaptación a las regulaciones vigentes, sino que también va a contribuir activamente a la reducción de la huella de carbono.

En este sentido, las empresas de renting son, por su nicho de negocio, adalid de esta transición, y todas aquellas que quieran liderar este proceso han de implementar estrategias en esta dirección. Es el caso de Ayvens que, a través de su plan estratégico PowerUP 2026, ha previsto que los vehículos electrificados representen el 50% de las matriculaciones de automóviles nuevos para 2026, de los cuales el 40% serán BEV y el 10% PHEV, además de cuadriplicar el uso de soluciones eléctricas.

Como resultado, se espera que las emisiones de CO2 de la flota en funcionamiento se reduzcan a menos de 90 g/km en promedio para 2026, lo que representa una contribución impactante e inmediata a la estrategia climática de la empresa y se ajusta a su trayectoria de Cero Neto 2050.

Digitalización:

La apuesta por la tecnología y el análisis de datos van a seguir siendo, por supuesto, una estrategia clave del renting en la transformación de la experiencia de usuario. La I+D+i en este sentido facilita la planificación de las flotas y optimiza la interacción con los clientes, ya que las plataformas online favorecen la personalización de los servicios, facilitan los procesos de contratación y permiten la monitorización en tiempo real de parámetros como la ubicación del vehículo, entre otros.

Pero además de mejorar la eficiencia operativa, la integración de la tecnología revierte en el incremento de la seguridad al facilitar la adopción de diferentes sistemas de asistencia a la conducción.

Flexibilización y personalización:

Es evidente que los usuarios demandan una mayor personalización de la movilidad. Por eso, las empresas van a buscar nuevas soluciones a medida que se adapten a las necesidades de sus clientes y, para ello están incluyendo una mayor flexibilidad en los contratos: cada vez más permiten ajustes en la duración del contrato, kilometraje y opciones de renovación.

Esta capacidad de personalización de los términos del renting va a ser una verdadera ventaja competitiva para las empresas del sector.

Economía circular y gestión eficiente:

La economía circular consolidará su tendencia al alza en el renting de vehículos, y la reutilización, el reciclaje y la disposición de vehículos al final de su vida útil serán una práctica habitual tanto para las empresas como para los usuarios. Por un lado, las empresas van a potenciar prácticas sostenibles y eficientes en la gestión de flotas y, por otro, van a incrementar el interés de los usuarios por el renting de vehículos de segunda mano como una fórmula de adquisición mucho más accesible.

En este sentido, productos como ReDrive van a consolidarse entre los conductores. Se trata de un renting de 12 meses para vehículos seminuevos, con la particularidad de que, al cumplir seis meses de alquiler, el usuario tiene la opción de comprar el vehículo, cancelar el contrato sin penalización o continuar con el renting. Esta flexibilidad única permite a los conductores disfrutar del automóvil durante medio año y, en caso de optar por la compra, se les reembolsa el 50% de las cuotas de renting pagadas, hasta un máximo de tres cuotas.

Irrupción de nuevas marcas:

La entrada en el mercado de nuevas firmas automovilísticas, fundamentalmente procedentes del mercado asiático, va a generar más competencia. Posiblemente, la irrupción de estos actores va a propiciar una disminución en los precios, un factor positivo para los consumidores que, en los últimos años, han visto aumentar los costes por la escasez de materiales y la inflación, y muy positivo también para las empresas de renting ya que la adquisición de estos vehículos en sus flotas les permitirá agilizar contratos y optimizar costes.

Inversión y ayudas a la ecomovilidad:

Es fundamental que las administraciones incrementen las ayudas a través de beneficios o bonificaciones a empresas y particulares para llevar a cabo una efectiva renovación de las flotas y del parque automovilístico. Pero, además, para que la transición hacia una movilidad de bajas emisiones sea una realidad, es necesario que las administraciones inviertan en infraestructuras que permitan y garanticen la autonomía y la seguridad de este tipo de vehículos.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …