Inicio / Noticias / La DGT permitirá obtener el carnet de conducir sin tener que aparcar
La DGT permitirá obtener el carnet de conducir sin tener que aparcar

La DGT permitirá obtener el carnet de conducir sin tener que aparcar

La DGT permitirá obtener el carnet de conducir sin tener que aparcarMaría Seguí, actual directora de la DGT, ha confirmado que muy pronto se habilitará la posibilidad de aprobar el carnet sin tener que aparcar. Esto será posible gracias al sistema de ayuda a la conducción que es capaz de aparcar el coche sin que el conductor tenga que intervenir en la maniobra.

De este modo, la DGT ha publicado una instrucción que establece condiciones para ayudarse de esta tecnología en el examen del carnet de conducir. Se trata de un sistema que actúa de manera automatizada sobre la dirección y/o el sistema de frenado y aceleración del vehículo, y que permite realizar la maniobra sin la intervención directa del conductor sobre el volante y/o los pedales de freno y de acelerador.

En principio, podría emplearse en las vías abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa -CEPE- y se mantenga la distancia máxima de 15 m entre la sección de inicio y final de la maniobra.

Según Seguí, las innovaciones en materia tecnológica “se traducen siempre, a la larga, en beneficios para la seguridad vial”. De hecho, se plantea incluso un escenario en el que el examinado observe desde fuera cómo aparca el coche de forma autónoma, sistema ya integrado en el nuevo BMW Serie 7. En este caso, las condiciones a cumplir serán una velocidad máxima de 5 km/h durante la propia maniobra, atención permanente del conductor a una distancia máxima de 4 metros y permitir al vehículo libertad de movimientos.

En cualquier caso, las autoescuelas estarían obligadas a contar en su flota con coches que integren este sistema, y el carnet no sería válido para conducir automóviles incapaces de aparcar solos. Así, ser ‘cazado’ en un coche que no cuente con esta tecnología sería considerado una falta grave y que conllevaría la pérdida de puntos; además, las aseguradoras no tendrían obligación ninguna de cubrir los gastos que implicase un posible accidente.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …