Inicio / Noticias / Cómo actuar si se sufre un accidente de tráfico
Cómo actuar si se sufre un accidente de tráfico

Cómo actuar si se sufre un accidente de tráfico

Saber cómo reaccionar en un accidente de tráfico resulta crucial. Tanto si se es víctima de él como si solo se presencia, actuar con rapidez y con seguridad puede acabar marcando la diferencia entre una anécdota y un incidente de gravedad.

En aquellos casos en los que se es testigo de un accidente, ofrecer auxilio a las víctimas es obligatorio. Así, la omisión del deber de socorro, en situaciones en las que una persona se encuentre “desamparada y en peligro manifiesto y grave” puede conllevar una multa de tres a doce meses. Esto es, un pago que se extiende en el tiempo y no un pago único.

Además, el Código Penal establece que si la persona que no presta auxilio es aquella que ha provocado el accidente, puede verse condenado a una pena de prisión de entre seis y 18 meses. Y a posteriori se comprueba que el percance se ha producido a consecuencia de una imprudencia, la pena ascenderá de prisión entre seis meses y cuatro años.

Si el accidente se produce por conducir bebido, el afectado podría verse acusado de una infracción de tipo muy grave, ya que este comportamiento está regulado en el Código Penal. Las multas, en este caso, son de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet, excepto si se duplicase o triplicase la cantidad de 0,60 mg/l de aire espirado, en cuyo caso, la sanción estaría fijada en 1.000 euros y la retirada de seis puntos. Negarse a pasar un examen de alcoholemia después de un accidente acarrearía también la máxima sanción.

Si, por el contrario, el accidente se ha producido por una maniobra temeraria, como por ejemplo efectuar un cambio de sentido no autorizado o maniobrar marcha atrás en autopistas o autovías, el conductor puede ser penalizado con 500 euros y seis puntos. En todo caso, es obligatorio seguir escrupulosamente las indicaciones de las autoridades tanto si se es víctima como testigo del incidente.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …