Inicio / Coches / ¿Cuál es la multa por aparcar en una plaza para coches eléctricos?
multa aparcar plaza coches electricos

¿Cuál es la multa por aparcar en una plaza para coches eléctricos?

Tal vez no lo sepas, pero estacionar un vehículo con motor térmico en una plaza reservada para coches eléctricos puede suponer una sanción.

El número de coches eléctricos e híbridos enchufables se ha incrementado notablemente en los últimos años. Desde el punto de vista legal, estos vehículos pueden utilizar en una plaza reservada para la recarga siempre que lo necesiten pero, ¿qué pasa si está ocupada?

En este sentido, lo primero que cabe destacar es que las plazas reservadas a este tipo de vehículos deben estar señalizadas con la señales S-17, R-307 o R-308.

Eso sí, deberán estar acompañadas de una placa que incluye un texto similar a este: “Excepto vehículos eléctricos en proceso de recarga”. En algunos casos, incluso, se puede estipular un tiempo máximo de recarga. Y, por supuesto, una vez concluida la recarga el propietario deberá dejar la plaza libre. Es un detalle importante, ya que si no incluye esa placa, no te podrán poner una multa.

Señal de tráfico S-17
Señal de tráfico R-307
Señal de tráfico R-308

Cuál es la multa por aparcar en una plaza para eléctricos

La DGT señala que estacionar en una plaza destinada a otro fin es una infracción grave, sancionada con 200 euros y sin pérdida de puntos. En última instancia, la policía podría retirar tu vehículo con la grúa municipal.

Para concluir, cabe recordar las dos situaciones en las que te podrán sancionar si estacionas en una plaza reservada para coches eléctricos.

El primero sería estacionar un vehículo con motor de combustión, ya sea gasolina, diésel o de GLP. El segundo supuesto sería utilizar esa plaza con un coche eléctrico o híbrido enchufable, pero sin recargarlo.

Te puede interesar

Así es el nuevo Dacia Duster, desde 19.290 y con toda la gama Eco

Su excelente relación calidad-precio le sitúan cada año entre los modelos más vendidos. Ahora le …