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Así serán las pruebas de ITV para patinetes eléctricos y VMP

La llegada masiva de los patinetes a las ciudades ha generado un aumento de accidentes en los que éstos se ven implicados. Desde distintos ámbitos se están planteando inspecciones específicas para ellos. Así serán, o podrían ser, las pruebas de ITV para patinetes eléctricos y VMP, vehículos de movilidad personal.

 

A partir del 24 de enero, todos los Vehículos de Movilidad Personal, patinetes eléctricos incluidos, que se vendan en España tienen que estar certificados y tienen que cumplir con los requisitos del manual de características de la DGT. Los patinetes eléctricos y el resto de VMP estuvieron implicados en el 4 por ciento de los accidentes con víctimas en 2022. Y según distintos datos, el 34 por ciento de estos vehículos tenía alguna anomalía. Desde distintos ámbitos se pide una inspección obligatoria para ellos. Así serán las pruebas de ITV para patinetes eléctricos y VMP, vehículos de movilidad personal.

Desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, proponen una ITV obligatoria para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de someterse a inspecciones como el resto de vehículos. Esta obligatoriedad debería aplicarse tanto a los patinetes privados como a los compartidos a través de plataformas. ¿Cómo serían esas revisiones?

Desde AECA-ITV se ha elaborado un manual de más de 30 páginas, con 8 capítulos en el que figuran más de 30 puntos de inspección. Destaca la comprobación de tres áreas específicas:

Velocidad. En primer lugar, en una ITV de patinetes se comprobaría la velocidad. Verificando que se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, de acuerdo con la Ley.

Frenada. Otro aspecto que se debería comprobar es la capacidad de frenado. Se haría con un frenómetro, con GPS y/o con distancias de medición previa.

Batería y cableado. Se trata de uno de los temas más importantes en el caso de los patinetes eléctricos. El incendio espontáneo de los mismos es uno de los incidentes más habituales en estos vehículos. Mientras París ha prohibido los patinetes compartidos, Barcelona y Madrid han prohibido llevarlos en el transporte público por este mismo motivo.

Así, en la ITV se comprobaría, por un lado, si hay golpes en la batería o en la carrocería del patinete. También el estado del cableado, si hay batería supletoria y su voltaje.

Asimismo, la ITV señalan algunos problemas importantes a la hora de controlar este tipo de vehículos. Al no tener matrícula, su identificación es más complicada, pudiendo realizarse por la chapa de identificación del vehículo obligatoria a partir del 22 de enero.  Una solución propuesta por AECA-ITV podría ser una pegatina, indestructible, que se pegue en una parte visible del vehículo, con un código QR que pueda permitir a la policía de tráfico correspondiente comprobar si está en condiciones óptimas de circulación.

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