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Suzuki Hustler

Centenario de Suzuki: sus coches más curiosos

No son muchas las marcas que consiguen llegar a su centenario y continuar produciendo vehículos de éxito. Suzuki, que nació como negocio de telares, cumple cien años en plena vigencia.

En 1909, Michio Suzuki, un empresario japonés, decidió fundar Suzuki Loom Works, precursora de Suzuki Loom Manufacturing Company, empresa que nació 11 años después, y que serviría de germen real de lo que hoy conocemos como marca fabricante de automóviles.

Su primera mueca en la historia llegó en 1954, momento en el que ya bajo nomenclatura Suzuki Motor Co. Ltd. ponía en el mercado el Suzulight, considerado el primer minivehículo producido en masa en Japón. Desde entonces, han llegado modelos con más o menos éxito, pero sobre todo algunos muy curiosos que repasamos ahora.

Suzuki X90

Suxuki X90

En 1995, unos cuantos años de que se pusiesen de moda los SUV, la marca japonesa ponía en el mercado un modelo al menos sorprendente. Se trataba de un pequeño SUV, con tracción total, dos puertas, con línea coupé, y descapotable.

Basado en el popular Vitara, este modelo contaba con un motor 1.6 de 95 CV y tracción 4×4, cabina biplaza, techo desmontable en dos tramos y una parte trasera que recordaba a los coupé más divertidos. Aunque no acumuló un número de ventas especialmente alto, sí llegó a estar disponible en todo el mundo.

Suzuki Twin

Suzuki Twin

A lo largo de los años, la marca japonesa ha apostado por un tipo de vehículos, los conocidos Kei, más pequeños y con clara vocación urbana, que han permanecido de forma prácticamente exclusiva reservados para el país nipón. Uno de ellos es el Suzuki Twin, un pequeño modelo de apenas tres metros de largo, cuyo diseño no pasó desapercibido.

Sus formas llenas de curvas no fueron lo único llamativo, ya que este modelo fue el primero de la marca en incorporar un motor híbrido de gasolina con el que podía reducir su consumo a una cifra envidiable: 2,9 l/100 km.

Suzuki Carry Van Electric

Suzuki Carry Van Electric

Aunque podemos pensar que los vehículos eléctricos son algo prácticamente reservado a nuestros días, Suzuki se adelantó a la modernidad con el Carry Van Electric hace ahora 50 años. Se trataba de la versión eléctrica del pequeño monovolumen/furgoneta que medía solo 2,9 metros de largo, y que fue diseñado por Giorgetto Giugiaro aprovechando la práctica simetría entre su parte delantera y trasera.

Aunque pudiera parecerlo, no se trató de un simple ejercicio de diseño, sino que fue un modelo en producción, aunque corta, para poder ofrecer una solución de movilidad limpia en la Exposición Universal de Osaka de 1970. Su motor, que alcanzaba los 45 km/h, era capaz de recorrer 50 km en modo eléctrico.

Suzuki Cara

Suzuki Cara

A lo largo de la historia, Suzuki también ha apostado por vehículos con una estética más rompedora, casi extravagante. Uno de los más sorprendentes, en este sentido, fue el Cara, un modelo que llegaba en 1992 como evolución del concept deportivo RS-3, y que destacaba especialmente por sus puertas de tipo ala de gaviota y su cabina de dos plazas.

Aunque la intención de la marca no pasaba por vender las 500 unidades producidas fuera de sus fronteras, lo cierto es que prácticamente todo el trabajo de diseño de este modelo se llevó a cabo en Reino Unido, algo no muy frecuente en la época.

Suzuki Hustler

Suzuki Hustler

Continuando con la estética crossover de muchos de sus modelos, Suzuki apostó por una vuelta de tuerca sobre este concepto con el Hustler, que llama la atención por el diseño de sus faros frontales, con un toque más fresco y juvenil en lo que podemos considerar todo un adelanto de lo que hoy es el Jimny.

Su interior, por su parte, fue toda una apuesta por la comodidad y la habitabilidad interior, con un enfoque hacia el ocio en familia. En su segunda generación dispone incluso de una versión híbrida, lo que reafirma el compromiso de la marca con el ocio responsable.

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