Inicio / Noticias / Ecologia / El Tribunal Superior de Justicia anula Madrid Central
El Tribunal Superior de Justicia anula Madrid Central

El Tribunal Superior de Justicia anula Madrid Central

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha comunicado la anulación de Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital, por defectos de forma. Sin embargo, al menos de momento, las sanciones impuestas a los conductores seguirán vigentes.

El criterio de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM respecto a Madrid Central ha quedado fijado en tres fallos distintos, que ahora podrán ser recurridos ante el Tribunal Supremo. Los magistrados al cargo de la decisión han encontrado “defectos formales” en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid de la anterior legislatura por la omisión del trámite de información pública.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid llevó a cabo una revisión de esta Ordenanza de Movilidad Sostenible a petición de la Comunidad de Madrid. Un trámite que se considera esencial, preceptivo e indispensable en todo caso, al tratarse de una de las principales formas de acceso a los asuntos públicos de los ciudadanos españoles.

La sala también ha valorado parcialmente el recurso que presentó el Partido Popular y la especialista en reclamación de multas DVuelta, ya que considera que la ordenanza que en su día aprobó el gabinete de Manuela Carmena carece de una justificada memoria económica que valore con antelación la repercusión que los costes de su aprobación podrían representar para la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

La anulación parcial que se ha llevado a cabo supone que, si estas tres sentencias alcanzan el grado de firmeza, todas las multas impuestas hasta el momento deberán ser anuladas al carecer de sustento normativo. Aunque Madrid Central entró en vigor el 30 de noviembre de 2018, las primeras sanciones no llegaron hasta el 16 de marzo de 2019.

En todo este tiempo, se han impuesto más de 815.000 multas que llegaron a afectar hasta a 4.000 conductores al día. En el caso de que todas estas multas se hubiesen pagado en periodo de pronto pago, habrían supuesto un ingreso de unos 36 millones de euros.

Al no tratarse aún de un fallo firme, que se puede recurrir, Madrid Central continuará funcionando y multando a los infractores que no respeten sus límites.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …