Inicio / Coches / ¿Cuándo se puede adelantar aunque haya una señal que lo prohíba?
¿Cuándo se puede adelantar aunque haya una señal que lo prohíba?

¿Cuándo se puede adelantar aunque haya una señal que lo prohíba?

Adelantar es una maniobra peligrosa para la cual hace falta tener espacio, visibilidad y velocidad suficiente. Así, están limitados a situaciones específicas, y suele estar indicado por señales. Sin embargo, de manera excepcional, sí está permitido adelantar, aunque haya una señal que nos lo prohíba

En intersecciones, siempre que se tenga prioridad, se puede realizar un adelantamiento. Un ejemplo pueden ser las intersecciones reguladas por semáforos. En el resto de cruces, está terminantemente prohibido, salvo señal específica. 

En los pasos a nivel, por norma general, tampoco se puede adelantar. Sin embargo, si el vehículo al que se va a adelantar es de dos ruedas (por ejemplo, una bicicleta), sí que se puede hacer. Se entiende, en ese caso, que la visibilidad no se ve comprometida. 

Otra excepción es adelantar (o, mejor dicho, rebasar) a los ciclistas. Esta acción se puede realizar en cualquier circunstancia, aunque una señal lo prohíba. Para que esta maniobra sea correcta, se debe mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros con el ciclista y no se debe poner en riesgo a otros usuarios, incluidos los que circulan por el carril contrario.

En las glorietas también se puede adelantar. Al ser de circulación circular y tener varios carriles, el adelantamiento no compromete la seguridad de los vehículos. Sin embargo, el conductor debe valorar el tamaño de la rotonda para poder hacerlo sin peligro. 

En la autoescuela se enseña que no se puede realizar un adelantamiento en un túnel. Sin embargo, si ese paso bajo tierra cuenta con dos o más carriles en un mismo sentido, sí que está permitido. Solo queda prohibido en caso de tener que invadir el carril contrario. 

Por último, para evitar que se congestione el tráfico, también se permite adelantar a vehículos inmovilizados en doble fila y a vehículos que circulan a velocidad anormalmente reducida. En el segundo grupo se incluyen bicicletas, vehículos de tracción animal, etc. En ambos casos hay que respetar la distancia de seguridad.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …