Inicio / Noticias / ¿Conoces las señales más raras que podemos encontrar en las carreteras españolas?
¿Conoces las señales más raras que podemos encontrar en las carreteras españolas?

¿Conoces las señales más raras que podemos encontrar en las carreteras españolas?

ALD Automotive repasa algunas de las señales más infrecuentes o menos intuitivas que podemos encontrarnos en las calzadas de nuestros país.

De las aproximadamente 500 señales de tráfico diferentes que podemos encontrar en las carreteras españolas, muchas de ellas son muy frecuentes e incluso algunas, sin serlo tanto, son intuitivas, por lo que podemos descifrar su significado con cierta facilidad, según el tramo donde se encuentren, la forma y el color que tengan. 

Sin embargo, hay algunas de ellas que, pese a haberlas visto durante el estudio del permiso de conducir, son bastante infrecuentes en las vías de nuestro país y, de ellas, varias cuentan con formas o colores que no nos permiten averiguar su significado fácilmente en caso de desconocerlo.

Desde ALD Automotive queremos recordar alguna de ellas, pues el completo conocimiento de las señales de tráfico es fundamental para mejorar la seguridad vial:

Señal S-250: 

Se trata de un rectángulo vertical azul con una flecha serpenteando. Suele encontrarse en entornos urbanos para indicar a los conductores cuál es el itinerario a seguir.  

 

 

Señal R-3 Y Señal R-4:
Formada por dos rombos, blanco el del exterior y amarillo en del interior, indica la prioridad del vehículo sobre otros que circulen en la misma calzada, principalmente en las intersecciones. La misma señal tachada con una línea en negro indica el fin de la prioridad.  

Señal R-109 y Señal R-416:
Su diseño circular y con el borde rojo denota prohibición, y el vehículo con una llama en el centro de la señal indica  la prohibición del paso a todos los vehículos que transporten mercancías explosivas o que se inflamen con facilidad. Tiene su versión en señal de obligación, circular y con fondo azul, la Señal R-416, que indica que es una calzada obligatoria para vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables.

 

Señal R-108 y Señal R-414:
Al igual que las anteriores, la señal circular con el borde rojo indica la prohibición de circular a vehículos con mercancías peligrosas, mientras que la señal circular azul denota obligación de circular por esa calzada a los vehículos con mercancías peligrosas.

Señal R- 415  y Señal R-110:
De la misma familia que las anteriores, indica, o bien la prohibición o bien la obligación de circular por una calzada a vehículos que transportan más de 1000 litros de productos contaminantes del agua:

Señal R-200:
Una línea horizontal negra enmarcada en un círculo rojo advierte a los conductores de que deben detenerse debido a la proximidad de un peaje, un puesto de aduana o similar.

 

Señal P-11A:
Esta señal, con una especie de aspas tumbadas en rojo, alerta a los conductores de la presencia de un paso a nivel sin barreras en una sola vía férrea. Hay una variante, que a las aspas tumbadas, se les añade la mitad de otra en la misma posición, que indica que cruza más de una vía férrea.

Señal R-115:
Principalmente en zonas rurales, esta señal circular con borde rojo con un hombre tirando de una carretilla, indica la prohibición de la entrada a la vía de carros de mano o aperos de labranza que sean propulsados por la mano del hombre. 

 

Señal R-408 y Señal R-113:
Se trata de una señal muy intuitiva como la anterior, pues su diseño, circular y azul con un carruaje tirado por un caballo, pone en evidencia su significado. Advierte a los vehículos que están entrando en una vía pensada para vehículos de tracción animal, como carruajes o calesa, pero no prohíbe a los vehículos de motor su circulación por la vía. Tiene su versión de prohibición para los vehículos de tracción animal.

Señal R-117 y Señal R-409:
Esta señal, con un jinete dentro de un círculo rojo, indica, lógicamente, la prohibición de los usuarios a caballo a transitar por la calzada donde se encuentra. Tiene su versión de obligación, que indica un camino reservado para animales de montura, prohibiendo a los demás usuarios de la vía de su uso.

Señal P-27:
Se trata de una señal triangular con borde rojo con un vehículo en el centro, a punto de caer al agua. Es, por tanto, bastante clara, e indica peligro por la cercanía a un muelle o una corriente de agua.

Señal R-308A y Señal R-308B:

Estas señales circulares, con borde rojo y fondo azul parecen pertenecer a la familia de las señales que prohíben estacionar. Pero con una o dos líneas blancas verticales en el centro de la señal, indican, o bien que no puede estacionarse en días impares (1 línea), o bien que no puede estacionarse en días pares (2 líneas).

Señal P-5:

Se trata de una señal triangular con borde rojo con un paso o puente que se eleva sobre el agua. Advierte al conductor que circula por una vía con un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiendo durante ese tiempo la circulación por dicha calzada. 

Señal S-109:
Esta señal rectangular vertical y azul, cuenta con el icono de una cámara de fotos. Informa, por tanto, de que por esa vía pronto habrá un paisaje, lugar pintoresco o mirador donde poder parar y sacar una fotografía.  

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …