Inicio / Noticias / Ecologia / Valencia acogerá una nueva gigafactoría de baterías eléctricas

Valencia acogerá una nueva gigafactoría de baterías eléctricas

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha anunciado la creación de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, así como un centro de soluciones de almacenamiento, como fruto de una asociación en la que participan 23 empresas públicas y privadas.

La nueva asociación ha recibido como nombre Alianza Valencia de Baterías, y entre sus proyectos está la creación de un centro de investigación de soluciones de almacenamiento, bautizado como Element València y la ya mencionada gigafactoría de baterías. En total, este consorcio tiene previsto invertir más de 2.000 millones de euros gracias a la participación de empresas como Ford o Iberdrola, y así lograr una creación de 30.000 puestos de trabajo y sumar al PIB de la Comunidad Valenciana cerca de 2.500 millones de euros al año.

Según David Salvo, CEO de Power Electronics, una de las empresas participantes del proyecto, “no somos una alianza improvisada para captar fondos, sino que somos empresas privadas e instituciones públicas que ya estábamos en la cadena de valor para trabajar este proyecto”.

El empresario de la compañía especializada en la fabricación de inversores solares para plantas fotovoltaicas también apuntó la intención de que las universidades españolas, y en particular las ubicadas en la región dispongan “del centro más avanzado del mundo. Queremos que España, a través del centro de investigación Element València, se consolide como líder mundial de energía”.

Además de Power Electronics, Iberdrola o Ford, participan en este consorcio empresas como Stadler, Zeleros o CEV Technologies, instituciones públicas como la propia Generalitat, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, o el Instituto Tecnológico de la Energía.

Además, la construcción de la gigafactoría de baterías podrá beneficiarse de las ayudas europeas para la recuperación Next Generation, que contemplan cerca de 140.000 millones de inversión hasta 2026, y de las que el Gobierno dedicará durante los próximos tres años cerca de 10.000 millones a la estimulación del sector del automóvil.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …