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En qué consisten los sistemas ADAS que serán obligatorios a partir de julio

El plan de la Unión Europea para mejorar la seguridad vial llega a una nueva fase. A partir de este mes todos los coches de nueva fabricación deberán traer incorporados de serie los ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS)

De acuerdo con datos de la Comisión Europea durante el 2021 al menos 19.800 personas murieron en accidentes de tráfico. Con el objetivo de disminuir estos números se ha implementado un plan que va añadiendo medidas en distintas fases, la más reciente entra en vigor este 1 de julio.

Según esta nueva normativa, todos los coches de nueva fabricación deberán traer incorporados de serie ocho sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Esto se aplicará a los coches de nueva homologación, no a los nuevos que ya hayan sido homologados ni a los coches que ya se encuentran en carretera. Se trata de una medida que espera evitar los siniestros viales y reducir la gravedad de los mismos.

¿Cuáles son estos sistemas ADAS?

Estos ocho sistemas de ayuda al conductor son: el asistente de velocidad inteligente (ISA), la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, la alerta de cambio involuntario de carril (LDW), el detector de fatiga y somnolencia, el sistema de frenado de emergencia BAS y EBA, el bloqueo de vehículo con alcoholímetro, la caja negra (EDR) y la alerta de cinturón en las plazas traseras.

  1. Asistente de velocidad inteligente (ISA). Este asistente controla automáticamente la velocidad manteniendo el límite en cada uno de los tramos de la carretera no permitiendo que el conductor lo supere.
  2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado. Este asistente facilita la maniobra marcha atrás y avisa al conductor cuando hay obstáculos en una trayectoria de 30 metros. Primero avisa visualmente y puede llegar a frenar por sí mismo.
  3. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW). El vehículo emitirá una señal sonora, visual o vibratoria en el caso de que el coche salga del carril, si no ha activado el intermitente previamente.
  4. Detector de fatiga y somnolencia. Utiliza un sensor para controlar la presión de las manos del conductor, sus movimientos y sus cambios de dirección. Algunos sistemas cuentan incluso con una cámara que analiza las facciones de la cara y los movimientos de los ojos.
  5. Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA. Sirve para reducir el sistema de colisión. Detecta si el pedal está siendo pisado con la suficiente intensidad y de no ser así aumenta la intensidad. Algunos sistemas detectan personas y ciclistas y emiten un aviso sonoro o visual, e incluso pueden frenar automáticamente.
  6. Bloqueo de vehículo, con alcoholímetro. Se llama Alcolock y es exclusivo para los vehículos de transporte de personas, los coches solo tendrán una preinstalación del sistema. Analiza la tasa del alcohol del conductor con una boquilla y bloquea el motor si supera la cantidad permitida. Cuenta con sistemas para evitar el fraude.
  7. Caja negra (EDR). Registrará hasta 15 parámetros y tiene una función similar a la de un avión. Registra los datos durante los 30 segundos previos al accidente y hasta los 5 segundos posteriores.
  8. Alerta de cinturón en las plazas traseras. Al igual que los sistemas que alertan de esto en los asientos delanteros, ahora también ocurrirá con los asientos traseros. El aviso sonoro será cada vez más intenso y no se apagará hasta que el sensor del cinturón detecte la hebilla.

Las pruebas realizadas muestran que estos sistemas podrían salvar en la Unión Europea más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038, haciendo de las carreteras un lugar más seguro.

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