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Primeras incidencias de los patinetes eléctricos en las calles de Madrid

La rápida proliferación de los patinetes eléctricos en las calles de Madrid ha motivado que se haya incluido una primera regulación de su circulación en la Ordenanza de Movilidad, aprobada por el consistorio madrileño el pasado 24 de octubre.

En los últimos meses, el uso de este tipo de transporte alternativo ha experimentado un gran crecimiento entre los usuarios madrileños y la nueva normativa en materia de circulación ha venido a regular en gran medida el uso de los  VMU –vehículos de movilidad urbana–, restringiendo su velocidad máxima a 30 km/h, acotando su ámbito de circulación a las ciclocalles…

Pero, como informan varios medios, la llegada de la Ordenanza de Movilidad Sostenible no ha terminado por atajar el problema del todo. Y es que la Policía Municipal de Madrid ha contabilizado, desde el pasado 22 de junio, hasta 22 incidentes en los que se han visto implicados estos vehículos : 8 de ellos fueron atropellos a peatones y el resto accidentes donde se lesionaron los portadores de los patinetes. Las consecuencias de estos accidentes han sido 16 heridos leves y dos graves.

Este cambio de paradigma en la movilidad, con la aparición de nuevos actores, y la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, está obligando a la Policía a actualizar su base de datos para poder tipificar todos los incidentes, en función de los tipos de patinetes eléctricos que existen. No obstante, y como señalan desde la Policía, se prevé que el número de accidentes se reducirá en las aceras, aunque se espera que aumenten en cierta medida en las vías habilitadas para su circulación.

Pero, la polémica que rodea a este tipo de vehículos no solo reside en su circulación, también en su estacionamiento. Según la Ordenanza de Movilidad, está permitido que aparquen en lugares reservados y aceras siempre que haya tres metros de espacio libre, aunque su estacionamiento queda expresamente prohibido en las zonas o calles que sean de especial protección.

Según la información aportada por El Mundo, las empresas de alquiler de patinetes eléctricos son conscientes del problema y, por el momento, están optando por realizar una importante labor de concienciación de sus usuarios para que dejen correctamente aparcado el patinete eléctrico. Sin embargo, ya están estudiando sancionar económicamente a quien no respete las normas de estacionamiento. De hecho, el operador ‘Voi’ ya ha multado a dos ciudadanos italianos con 25 euros cada uno por dejar mal aparcados sus patinetes eléctricos en la Gran Vía.

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