Inicio / Noticias / ACEX solicita la creación de una señal para proteger a los operarios en carretera
ACEX operarios

ACEX solicita la creación de una señal para proteger a los operarios en carretera

Los operarios que trabajan en las carreteras suponen cerca del 10% de los fallecidos en zonas interurbanas. Por este motivo, ACEX ha solicitado la creación de una nueva señal vial que, complementada con la habitual TP-18, captaría la atención de los conductores para que estos sean conscientes de que la vida de una persona está en riesgo.

ACEX, la asociación que representa más del 85% del mercado de la conservación de carreteras, ha solicitado a la DGT la creación de una nueva “señal provisional” que se identifique con la presencia de operarios trabajando en la carretera, al considerar que la actual señalización, que muestra una imagen de un operario, es reconocida por el conductor como “peligro por obras o zona de obras”, y no por la presencia de personas en la vía.

Esta iniciativa no es la primera que pone en marcha ACEX. Ya en 2018 lanzó la campaña de prevención “En la carretera no estás solo”, que pretendía sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, como los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancia, o empleados de empresas de recogida de animales.

Todos estos colectivos profesionales llevan a cabo sus labores en las carreteras, por lo que para garantizar su seguridad es necesario que los conductores que comparten con ellos las vías extremen su prudencia y atención. Entonces, esta iniciativa contó con el apoyo institucional de la DGT, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Instituto Nacional de Seguridad de Salud en el Trabajo y la Fundación CEPSA.

ACEX considera que esta nueva señal que ahora propone, que se complementará con la actual señal de obras TP-18, servirá para avisar a los conductores de que sucede algo fuera de lo normal, para que sean conscientes de que la vida de un operario se encuentra en riesgo si no se extreman las precauciones.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …