Inicio / Noticias / Ecologia / El Gobierno anuncia su intención de incrementar el impuesto al diésel
El Gobierno creará un nuevo impuesto para el diésel

El Gobierno anuncia su intención de incrementar el impuesto al diésel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la intención de su Ejecutivo de incrementar el actual impuesto aplicable al diésel, que podría suponer un aumento de hasta diez céntimos en su precio actual.

España es, en la actualidad, uno de los países en los que el combustible diésel cuenta con una menor presión fiscal en la Unión Europea. Después de una llamada de atención por parte de las autoridades comunitarias, el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy valoró la posibilidad de incrementar en un 28,6% el precio de este combustible, aunque esta medida quedó temporalmente aparcada.

Ahora es el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha confirmado su objetivo de incrementar la fiscalidad al diésel, un combustible, según sus palabras, “altamente contaminante”. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Sánchez recordó la vocación “ecologista” y “comprometido con la transición ecológica” de su Ejecutivo.

Todo parece indicar que el impuesto al diésel se equipararía con el que actualmente grava a la gasolina, lo que supondría un importante incremento en su precio. En la actualidad, el impuesto a la gasolina es de 40,25 céntimos por cada litro repostado, mientras que en el caso del diésel, esta cantidad disminuye hasta los 30,7 céntimos por litro. Así, si finalmente se equiparasen, esta subida supondría un incremento de 9,55 céntimos por litro, lo que, en el caso de llenar un depósito con 60 litros, equivaldría a un sobrecoste de 6 euros por repostaje.

Sin embargo, no todos los sectores estarán afectados por esta subida fiscal. Los profesionales ligados a la logística o a la agricultura seguirán manteniendo sus bonificaciones actuales, por lo que esta subida fiscal no debería afectar a los precios de los productos transportados o a los bienes derivados de la agricultura.

Según informaciones publicadas por el diario Expansión, el Gobierno tiene la intención de implantar esta carga impositiva este mismo año y de forma progresiva hasta 2021, con el objetivo de recaudar más de 2.100 millones de euros. De esta forma, el primer año está previsto recaudar aproximadamente 600 millones.

Te puede interesar

Endesa planea instalar 108.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos

La empresa energética Endesa ha hecho pública su intención de instalar, en los próximos cinco …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies