Inicio / Curiosidades / Qué pueden hacer los superalimentos por ti
superalimentos
Los superalimentos ayudan a prevenir enfermedades

Qué pueden hacer los superalimentos por ti

Los alimentos que comemos no solo nos aportan energía, agua, fibra, vitaminas y minerales para nutrirnos cada día. Además contienen pequeñas sustancias denominadas fitonutrientes que nos ayudan a mantener la salud a lo largo de la vida, previniendo enfermedades y aportando sustancias que nos ayudan a mejorar nuestra salud.

La moda de los superalimentos ha hecho que cada vez sea más fácil, y más barato, conseguir alimentos con propiedades ‘especiales’ para nuestra dieta. Desde alimentos con un aporte energético y proteico muy adecuado a nuestros requerimientos, hasta alimentos con un extra de vitaminas o minerales para combatir radicales libres.

Los superalimentos no son especiales, no son medicinas. Pero  ayudan a prevenir enfermedades, y mejorar patologías comunes como el hipercolesterol, la hipertensión, la demencia senil, la diabetes, e incluso algunos tipos de cáncer. Aquellos que no hayan comido bien a lo largo de su vida y hoy noten los efectos de su mala salud, podrán beneficiarse mucho de ellos.

Podemos encontrar superalimentos en nuestra despensa de toda la vida, como el aceite de oliva virgen extra, ajo, manzanas, limones, tomate, almendras, etc. Pero también hay que mirar a tierras lejanas, de allí provienen algunos como las semillas de chía, de cáñamo, la quinua, las bayas de goji o la cúrcuma.

Prueba a incorporar poco a poco los superalimentos en tu alimentación: una manzana en tu merienda, unas rodajas de jengibre en el desayuno, unas bayas sobre el yogur… y así irán formando parte de tu dieta. La mejor forma de ayudarte a ti y a los tuyos a ganar salud y energía de forma natural, algo que no se compra con dinero.

Pero, ¿qué son los fitonutrientes? El prefijo fito significa ‘vegetal’, por lo que son sustancias de origen vegetal. En general, los fitonutrientes no son ni vitaminas ni minerales, no aportan calorías, tienen nombres de difícil pronunciación como resveratrol, quercetina, hesperidina, antocianidina, gingerosido, catecolamina, etc. y se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos vegetales.

Los fitonutrientes son los que responsables elevar un alimento a la categoría de superalimentos. Son sustancias naturales que dan un valor extra a los alimentos más completos o ricos en nutrientes como carbohidratos, fibra.

5 claves sobre los superalimentos

1 Come verde. La mayoría de los vegetales son superalimentos, ricos en fitonutrientes.

2 Mejor cuanto más crudo. La mayoría de los fitoquímicos se encuentran en mejor estado y mayor cantidad en los alimentos sin cocinar. Procura tomar los alimentos al natural o cocinarlos al vapor para evitar las pérdidas. Solo algunos pocos se absorben mejor cocinados, como es el caso del licopeno del tomate.

3. Las frutas sin pelar y orgánicas. La piel de las frutas, la sustancia blanca que rodea los gajos de los cítricos, los brotes y hojas de apio, cebollas y ajos que siempre eliminamos… contienen gran cantidad de sustancias medicinales que solemos descartar por su sabor amargo o por su textura fibrosa. Tomar un poco de estas partes mejora nuestra dieta y alarga la vida

4. Invierte en agricultura biológica. Para poder tomar las frutas sin pelar y para tener la garantía de que los alimentos son ricos en fitoquímicos hay que apostar por la agricultura biológica certificada. Son más caros, pero cuantas más personas los compren, más bajarán los precios.

5. Fíate de tu olfato. Hay muchas estrategias para vender vegetales más atractivos: poner abrillantadores a las frutas, desechar las frutas “feas”… No te fíes y huele los vegetales, la mayoría de las sustancias fitoquímicas huelen: una cebolla debe oler a cebolla. Dicen que lo esencial es invisible a los ojos…

Te puede interesar

5 claves de las baterías del coche eléctrico del futuro

Nuevos materiales, nuevas configuraciones, nuevas características, a medida que su desarrollo se acelera, no paran …