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¿Cuántas piezas distintas tiene un coche actual?

¿Cuántas piezas distintas tiene un coche actual?

Que un coche actual es toda una obra de ingeniería no es ningún secreto. Cientos de especialistas diseñan al milímetro cada componente, con una finalidad concreta y con un encaje muy definido en el conjunto del vehículo. Pero, ¿cuántas piezas lo componen?

Lo cierto es que cada uno de los componentes está compuesto, a su vez, por multitud de piezas distintas. Incluso los que, aparentemente, resultan más sencillos, como los faros o los retrovisores, cuentan con distintos elementos para garantizar su correcto funcionamiento, tanto mecánico como eléctrico.

Se estima que, en la actualidad, la pieza más complicada en lo que a número de elementos se refiere es la transmisión de un vehículo que, dependiendo del modelo concreto, puede tener entre 300 y 400 elementos distintos… frente a los 45 que poseía el primer modelo fabricado en cadena, el Ford T.

Por su parte, los coches de competición suelen ser considerados más sencillos, no en lo que a complejidad de diseño o funcionalidades se refiere, sino en las piezas que lo componen. Por ejemplo, un Fórmula 1 que, actualmente, se encuentre en competición, puede contar aproximadamente con 60.000 piezas distintas.

Respecto a los coches de calle, cabe mencionar que solo la carrocería de cada uno de ellos ya puede contar, fácilmente, con cerca de 500 elementos distintos, entre paneles, tornillería y puntos de soldadura. En aquellos casos en los que el vehículo cuente con motores rotativos de tipo Wankel, como por ejemplo, los que incorporan algunos modelos de Mazda, el número de piezas se ve reducido hasta en un 40%. Pero incluso en esos casos, el número total de elementos distintos suele oscilar entre las 70.000 y las 90.000. Y todo ello sin tener en cuenta que, en los modelos con un equipamiento más completo, este número se puede incrementar todavía más.

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