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Qué cambia en Madrid Central en 2020

¿Qué cambia en Madrid Central en 2020?

Desde el pasado 1 de enero, Madrid cuenta con una nueva regulación en lo que al área libre de emisiones de la capital respecta. Entre los principales cambios se encuentran un nuevo perímetro y un cambio de nombre: Madrid Central da paso a Madrid 360.

El principio de año ha traído la entrada en vigor de la nueva planificación medioambiental impulsada por el alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida. El perímetro de la zona ahora conocida como Madrid 360 cuenta con dos nuevas calles de libre circulación; además, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT ya no pueden aparcar en zona SER salvo en determinadas excepciones.

Al igual que ocurría con Madrid Central, los coches que cuenten con etiqueta CERO y ECO pueden seguir circulando como hasta ahora. Los que tengan etiqueta C y B pueden entrar en el área libre de emisiones siempre y cuando vayan a un aparcamiento público o a un garaje privado.

Los turismos destinados a los establecimientos de comercio y hostelería, que acudan a un taller o los vehículos pesados -más de 3.500 kg- también tienen permitida la entrada a Madrid 360, así como los vehículos de servicios especiales o de servicio público, siempre que justifiquen mediante contrato que no pueden cambiar de vehículo.

Por otro lado, desde el 1 de enero, los empadronados dentro de Madrid 360 no podrán otorgar invitaciones a los vehículos que no cuenten con distintivo medioambiental, ya que tienen prohibido su acceso. Tampoco podrán hacer uso de plazas de garaje de particulares o de residentes dentro de la zona restringida; solo podrán acceder a aparcamientos si acreditan que el vehículo en cuestión pertenece a una persona empadronada o se trata de un vehículo de transporte para personas con movilidad reducida.

Por su parte, los padres y madres que tengan que llevar a sus hijos a un colegio ubicado dentro del perímetro comprendido dentro de Madrid 360 podrán seguir accediendo sin ser multados por ello hasta diciembre de 2020. La cuantía de las multas continúa siendo igual: 90 euros o 45 euros en el caso de pronto pago.

El perímetro de Madrid 360 se ve modificado también, ya que el Ayuntamiento madrileño ha decidido eliminar dos calles del antiguo perímetro de Madrid Central: Mártires de Alcalá y Seminario de los Nobles. Se ha tomado esta decisión para contribuir a la descongestión del tráfico en las zonas aledañas, o liberar una de las calles que más multas causaba a los conductores madrileños: Mártires de Alcalá concentraba el 21% de las multas interpuestas en el área  de bajas emisiones.

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