Inicio / Noticias / Seguridad Vial / ¿Ya tienes tu vehículo preparado para el otoño?
otoño

¿Ya tienes tu vehículo preparado para el otoño?

ALD Automotive | LeasePlan recuerda algunos de los tips más útiles para cuidar del automóvil en esta época del año y mantenerlo en condiciones óptimas para circular, tanto en ciudad como en carretera, y con condiciones climatológicas adversas como pueden ser la lluvia y el viento.

Aunque casi con un mes de retraso, parece que el otoño ya empieza a asomarse. La bajada de temperaturas y las esperadas lluvias ya están aquí, por eso, desde ALD Automotive | LeasePlan repasamos una serie de consejos de mantenimiento del vehículo con el fin de que esté listo para enfrentar las condiciones climáticas propias de esta estación:

  • Luces: En esta época los días son más cortos, por lo que la visibilidad es clave. Para ello, es elemental comprobar que el sistema de iluminación del vehículo, incluyendo luces de freno e intermitentes, funciona correctamente.
  • Escobillas y limpiaparabrisas: Se trata de otro elemento fundamental para la visibilidad. Es importante que no estén desgastadas y, por supuesto, comprobar el nivel de líquido de limpiaparabrisas, para conseguir una correcta limpieza del cristal en caso de que comience a llover.
  • Neumáticos: Si empieza a caer agua, es esencial que los neumáticos estén en buen estado y con la presión adecuada, ya que son los elementos del vehículo que nos ponen en contacto con el asfalto, en este caso, mojado y resbaladizo. Para garantizar un buen agarre hay que verificar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura.
  • Frenos: En condiciones climáticas adversas, los frenos son cruciales, por lo que hay que asegurarse de que pastillas y discos estén en buen estado. También es importante comprobar el líquido de frenos.
  • Calefacción y filtros de aire: Con la bajada de temperaturas es importante comprobar el buen funcionamiento del sistema de calefacción. También se recomienda verificar los desempañadores y el sistema de descongelación para garantizar una visibilidad óptima. Además es necesario comprobar que los filtros del aire acondicionado estén limpios, ya que ello también contribuye a desempañar las lunas. Además la limpieza de los filtros mejora la eficiencia del motor.
  • Aceite y fluidos: Es importante realizar un cambio de aceite y reemplazar el filtro, si lo necesitara, así como comprobar el estado de otros fluidos como el anticongelante. Todo ello garantiza que el motor funcione de manera eficiente y protege el motor de las temperaturas frías que pueden causar un mayor desgaste.

Además de estos tips, desde ALD Automotive | LeasePlan recuerdan que es necesario verificar la batería, mantener el automóvil limpio en la medida de lo posible para proteger la pintura y, por supuesto, contar siempre con un equipo de emergencia que incluya linterna, luces V-16, herramientas básicas, manta y otros elementos esenciales en caso de una avería en el camino. Todo ello, junto a la pericia del conductor, la prudencia y el sentido común, contribuirá a aumentar la seguridad de los trayectos en otoño.

Os recordamos que en este vídeo os detallamos todo lo que debemos revisar de nuestro vehículo antes de esta época del año y después de las vacaciones de verano.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …