Inicio / Noticias / Estos son los vehículos con etiqueta B que se quedan fuera de la ZBE de Madrid

Estos son los vehículos con etiqueta B que se quedan fuera de la ZBE de Madrid

Una reciente sentencia anula la moratoria de ciertos vehículos para acceder a la Zona de Bajas Emisiones de la capital. Estos son los vehículos con etiqueta B que se quedan fuera de la ZBE de Madrid.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la nulidad de la moratoria que tenían ciertos vehículos con etiqueta B para acceder a la ZBE de Madrid. Los vehículos con etiqueta B que se quedan fuera de la ZBE de Madrid son las furgonetas.

La sentencia da la razón a Más Madrid y el PSOE que impugnaron la modificación de la normativa llevada a cabo por el gobierno municipal el pasado mes de diciembre. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid estableció una moratoria hasta diciembre de 2023. El objetivo era que las furgonetas con etiqueta medioambiental B pudieran seguir operando en la ZBE.

Para el TSJM el problema reside, en que se hizo mediante una modificación a la ordenanza de Movilidad a través de la ordenanza de Limpieza y Residuos. «No sólo la enmienda introducida supone una modificación sustancial del texto sometido a información pública». «Tampoco presenta una mínima relación de homogeneidad con el proyecto aprobado pues su objeto ni siquiera es alterar el contenido de la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular sino modificar otro texto normativo, la ordenanza de Movilidad Sostenible».

Para el TSJM, «no existió ninguna posibilidad para los potenciales interesados en realizar alegaciones sobre la disposición al introducirse ex novo, vía enmienda, y no guardar relación alguna con el proyecto en el que se insertó». Así, el TSJM determina que procede «declarar la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado».

De acuerdo con el fallo del tribunal, las furgonetas con etiqueta medioambiental B tendrán prohibido el acceso a la ZBE de Madrid cuando sea firme la sentencia, lo que quede del año. En vez de a partir del 1 de enero de 2024 como estaría si hubiera ido adelante la ley.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …