Inicio / Noticias / Noticias ALD / El fin del vehículo en propiedad, cada vez más cerca

El fin del vehículo en propiedad, cada vez más cerca

Los ciudadanos europeos están modificando sus preferencias de movilidad. Según los datos de un estudio elaborado por Opinion Way para ALD Automotive el 50% de los europeos consideran que no es imprescindible disponer de un coche en propiedad para realizar sus viajes en el día a día. Solamente un 36% afirma que sería imprescindible contar con un vehículo en propiedad que les permitiera efectuar sus desplazamientos de casa al trabajo.

Con independencia de los datos arrojados por el estudio, los coches continúan siendo un elemento clave en cuanto a soluciones de movilidad. En lo relativo a las nuevas formas de desplazamiento, cobran fuerza los trayectos compartidos, el renting de vehículos y el uso de coches con chófer. Un 25% de los encuestados afirmó haber sido usuario de carsharing.

Al preguntar a los conductores europeos sobre sus nuevos hábitos de movilidad, las respuestas varían dependiendo de los países. En Francia se mostraron más familiarizados con los trayectos compartidos en coche, una opción que conocen el 80% de los conductores galos y que han utilizado un 29% de ellos. Alemania es el país que más destaca en lo relativo a las nuevas prácticas. Un tercio de la población ya ha utilizado soluciones de vehículo compartido. Sin embargo, en Italia solo han empleado esta forma de desplazamiento un 15% de los conductores. Si analizamos los datos sobre vehículo compartido por rango de edad, los jóvenes europeos menores de 35 años representan el 40% total de usuarios de este forma de desplazamiento.

Otro de los datos que arroja el estudio es que 1 de cada 10 europeos usan coches con chófer o renting. España se sitúa a la cabeza con un 16% de usuarios que utilizan vehículos conducidos por chófer, mientras que Italia encabeza la lista de países usuarios de renting, con un 17% de conductores que utilizan los servicios de alquiler a largo plazo.

El creciente interés por el uso de formas de movilidad no tradicionales podría explicarse por el factor económico. Para el 58% de los europeos, la principal ventaja de compartir trayectos en coche es el ahorro económico. Este aspecto es el más importante para países como Francia o España.

Por otro lado, los factores medioambientales también tienen un gran impacto a la hora de elegir un medio de transporte. También el 58% de los europeos se ha decantado por soluciones más respetuosas con el medioambiente, aunque indirectamente esto se traduzca en trayectos más largos. Un 45% de los encuestados ha optado por esta opción en más de una ocasión. Los Italianos son los que más veces han optado por alternativas ecológicas con un 69% de usuarios, de los cuales un 55% han repetido en varias ocasiones. Los españoles están menos inclinados a hacerlo, siendo únicamente el 49% de los encuestados usuarios de esta modalidad de transporte.

Nuevamente, son los menores de 35 años los más comprometidos con la movilidad sostenible, utilizando esta forma de transporte un 66% de los encuestados correspondientes a este rango de edad.

La incorporación de nuevas tecnologías influye en gran medida sobre los cambios en las costumbres en cuestiones relativas a la movilidad, especialmente por el uso de aplicaciones móviles inteligentes. Los europeos utilizando con normalidad aplicaciones de transporte público (44%) y aplicaciones de GPS comunitario y de tráfico mientras conducen (29%).

La mayoría de las soluciones de transporte alternativas cuentan con aplicaciones móviles propias. Un 16% de los encuestados para el estudio afirmaron utilizar las aplicaciones para trayectos compartidos en coche. A la cabeza del uso de estas app están los españoles con un 20% de usuarios, mientras que los franceses se sitúan a la cola con un 17%. Del mismo modo el 11% de europeos utilizan las aplicaciones de coche de uso compartido, mientras que las de vehículo con chófer son utilizadas por un 15%.

Tal y como arrojan los datos obtenidos a través de las encuestas, la relación de los europeos con la movilidad está experimentando un gran cambio, con una transición que se basa más en el uso del vehículo que en su posesión. ALD Automotive trabaja para reforzar y promover esta transformación y para ello se apoya en su sólida cultura e innovación. De este modo, el usuario puede disfrutar de una experiencia mejorada que tiene en consideración el vehículo compartido y el desarrollo constante de vehículos eléctricos y autónomos que ambicionan liderar el sector de la movilidad.

Te puede interesar

2023: año récord en inversión en compra de vehículos del renting

De acuerdo con datos de la AER, durante el año pasado las inversiones en compra …