Inicio / Noticias / Sector Automoción / ¿Cómo afectará la homologación WLTP a las flotas?
certificado WLTP ALD

¿Cómo afectará la homologación WLTP a las flotas?

El próximo mes de septiembre entrarán en vigor los protocolos WLTP y RDE, de forma que todos los vehículos que se vendan en Europa tendrán que pasar antes por dos pruebas mucho más fiables y difíciles de manipular que el antiguo NEDC.

Con estos dos exámenes, la distancia entre las emisiones oficiales y las reales, que en la actualidad estaban a punto de alcanzar el 50%, se quedarán en un 23% con el WLTP, y el RDE la reducirá a solo el 5%.

Estas nuevas cifras de consumo y emisiones tendrán un claro impacto en las flotas. Aunque ciertamente existe incertidumbre en este mercado porque no es fácil acceder a datos fiables y concretos, sí puede anticiparse un aumento considerable de los costes, lo que puede repercutir directamente en la cuenta de resultados de las compañías.

Será necesario revisar la política de flotas, así como la marca, el modelo, la motorización y los equipamientos que eligen estas empresas, sobre todo aquellas que cuenten con una política de flota restrictiva en cuanto a emisiones que, por otro lado, en la actualidad, son la mayoría. Esto, indudablemente, va a repercutir en la política fiscal, aunque está por ver cómo va a afectar al sector y a los consumidores, en función de las actuaciones del Gobierno al respecto en materia de impuestos e incentivos fiscales.

También los objetivos de las empresas en relación a la huella medioambiental van a variar y tendrán que revisarse. De la misma manera, como el ciclo WLTP tiene en cuenta el impacto de los equipamientos opcionales, aquellas compañías que permiten incluir extras a los empleados en los equipamientos podrían dejar de hacerlo, ya que un aumento de equipamiento supone también un aumento de las emisiones. Por ello, el WLTP, sobre todo si supone un incremento de impuestos, podría provocar la proliferación de motorizaciones más bajas y coches con un equipamiento más básico.

No obstante, desde ALD Automotive trabajamos y nos esforzamos para que nuestras flotas mantengan la calidad que exigen nuestros clientes en los trayectos diarios, siempre con el compromiso medioambiental por bandera y a la vanguardia de la seguridad vial, en consonancia con las instituciones europeas y españolas y siempre alineados con la normativa vigente, en pro de garantizar desplazamientos más seguros, eficientes y respetuosos con el entorno.

Te puede interesar

nuevas-señales-de-tráfico

El 2023 llega con nuevas señales de tráfico, ¿cuáles son?

El nuevo año que empieza en pocos días trae novedades en el mundo de la …