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Foro MOVE de Movilidad Sostenible: los retos del sector del automóvil en el siglo XXI

La manera de desplazarnos nos define como sociedad y marca nuestras decisiones a nivel individual. El sector de la movilidad se encuentra en permanente revolución para adaptarse a unos tiempos que le exigen ser más verde y eficiente que nunca.

El sector del automóvil debe adaptarse y cambiar para poder permanecer. Esa fue la principal conclusión extraída  del primer encuentro del Foro MOVE de Movilidad Sostenible, impulsado por ALD. Bajo el título Incertidumbre energética y retos de la movilidad en el siglo XXI, el evento reunió a una decena de expertos y voces relevantes del sector para analizar algunas de las múltiples cuestiones relacionadas con nuestra forma de movernos como sociedad y los grandes retos que presenta un contexto tan complejo como el actual. En él participaron Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive; Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía y subdirectora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Juan José Conde, responsable de desarrollo de negocio B2B de Acciona;  Juan Villalba, director de operaciones de Ozone Drive; Julián Sastre, presidente del Instituto de Movilidad; Jaime Yrazusta, responsable de Eficiencia Energética en clientes particulares de BBVA y Jesús Jimeno, director comercial de ALD Automotive.

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Según los datos manejados por el Ministerio de Transición Ecológica, las actividades relacionadas con el transporte son responsables de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país y, de ellas, el 95% proceden del transporte por carretera. Además de por sus emisiones, el sector de la movilidad tampoco pasa desapercibido por su contribución a la economía nacional. «​​La situación en el mercado del automóvil es compleja. El sector, que recordemos es un 10% del PIB de nuestro país, está cambiando. En el horizonte vemos ya un año 2035 en el que la normativa pone fin a los vehículos de combustión, pero en nuestro país aún estamos lejos de esa transición», plantea Antonio Cruz. En este contexto, encontramos una realidad cambiante en el que la movilidad que necesita adaptarse a las necesidades del consumidor sin descuidar la lucha contra la emergencia climática.

Innovación para facilitar la transformación

Dar respuesta a una actualidad convulsa sin perder de vista los objetivos ambientales a corto, medio y largo plazo es, en líneas generales, el principal reto compartido por todos los actores implicados. Y, en ello, la investigación y la innovación juegan un papel fundamental, como también lo hacen las alianzas.

Descarbonizar el transporte es una misión compleja que requiere, además de compromisos a gran escala, de un cambio en nuestros hábitos y prioridades como consumidores. Aunque quizá estos cambios comportamentales aún no son tan masivos como requeriría la urgencia climática, sí son perceptibles. Según un estudio, el 72% de los españoles afirman que han cambiado su forma de desplazarse en los últimos años, sobre todo en lo relativo al uso de patinetes, las bicicletas o las motos eléctricas. Al mismo tiempo, también cambia la relación con los propios vehículos: sobre todo los más jóvenes prefieren optar por modelos de sharing y VMP.

Acciones que, como señala Julián Sastre, presidente del Instituto de Movilidad, han de ir acompañadas de sinergias públicas y privadas y con el impulso decidido de las administraciones, apostando ante todo por el transporte público como eje central de la movilidad urbana y garantizando su accesibilidad para todos los ciudadanos.

Este cambio estructural de modelo no tiene como único fin cuidar de la salud del planeta y atender a la emergencia climática, sino trabajar para mejorar la salud de toda la población.

«Anticipar lo que viene no es tanto saber lo que va a pasar, sino ayudar a que se haga realidad lo que queremos que pase», recordaba en una de sus intervenciones Marta González-Moro, CEO de 21gramos e impulsora de Marcas con Valores y moderadora de este debate. Una idea que engloba los principales propósitos de esta primera jornada del Foro MOVE de Movilidad Sostenible: la cooperación, la constancia, el optimismo y el cuidado.

Puedes leer la crónica completa en este enlace. También puedes ver aquí un resumen interactivo con fotografías y vídeos del encuentro.

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