Inicio / Reportajes / Automóvil / Los museos de coches más famosos de Europa
Museos de coches

Los museos de coches más famosos de Europa

El Viejo Continente cuenta en su haber con multitud de museos dedicados al automovilismo. Desde los creados por las propias marcas hasta las colecciones privadas, estos lugares cuentan con auténticas joyas de la automoción. Estos son algunos de los museos más famosos de Europa.

Museo Ferrari

Una parada obligatoria para todo aficionado al automovilismo que se precie. Los modelos allí expuestos permiten comprobar de primera mano la evolución que la firma con sede en Maranello ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad. Cuenta con un área interactiva que simula la experiencia de pilotar un Fórmula 1, un espacio en el que se guardan todos lo trofeos conseguidos por la marca del Cavallino y todos los monoplazas de F1 ganadores de un Mundial. No faltarán tampoco los modelos de mayor renombre como el F40 o el F50.

El museo Ferrari ofrece un sinfín de posibilidades. Por ejemplo, es posible hacer un tour de 45 minutos en autobús por el circuito de pruebas de Fiorano o probar el simulador de Fórmula 1. Para una experiencia aún más completa, también está la posibilidad de visitar el Museo Enzo Ferrari en Módena —situado a unos 20 km—.

¿Dónde está? Maranello, Italia.

Museo Lamboghini

Mejores museos de coches

Fue inaugurado en 2001, y en este espacio se aglutinan varios de los modelos con más historia de los de Sant’Agata. Desde los primeros proyectos y modelos de los años 60, como el Lamborghini Countach, primer coche de producción en superar los 300 km/h, hasta los vehículos más modernos como el Urus o concepts cars como el extremo Lamborghini Centenario. La firma italiana tampoco olvida su fuerte vinculación con la F1 como motorista, exponiendo monoplazas y motores.

Se puede hacer una visita a la fábrica, donde se puede ver el proceso de montaje del Aventador, cómo se introduce el motor o cómo se crean los lujosos y refinados interiores de este súper deportivo.

¿Dónde está? Sant’ Agata Bolognose, Italia.

Cite de L’Automobile

 Museos de coches

Otra parada obligatoria, y es que este museo ubicado en Mulhouse, Francia, alberga la mayor colección de automóviles del mundo: 500 ejemplares de más de 100 marcas distintas, fabricados entre 1878 y la actualidad. Cabe destacar dos de los seis Bugatti Royale, o coches como el Citroën 2CV y el 4/4 de Renault, modelos que popularizaron el automóvil en Europa, siendo este último el primer modelo de la marca francesa fabricado en España.

Tampoco faltarán modelos más deportivos y actuales como un Ferrari Testarossa. También tiene su espacio dedicado a las unidades de competición, donde destacan los monoplazas Benetton F1 B200 del año 2000 o varios prototipos de Le Mans, como el Renault Alpine A442, ganador de la mítica prueba de resistencia en 1978.

¿Dónde está? Mulhouse, Francia.

Museo Porsche

La marca con sede en Stuttgart también tiene su propio espacio donde rememora su historia automovilística. 5.600 metros cuadrados entre los que se puede encontrar el clásico 911 hasta verdaderas curiosidades como un Porsche 956 de Le Mans con los colores de Rothmans colocado literalmente en el techo para explicar la efectividad del efecto suelo de los vehículos de competición de los años 80 o el 911 ‘Sally’ de la película de Disney Cars a escala real y homologado para circular por carretera.

Para los fanáticos de la competición también hay dedicada una nutrida colección, y es que el Museo Porsche tiene unas 80 unidades de carreras que van cambiando con el tiempo. Además, también organiza exposiciones monográficas sobre vehículos que nunca llegaron a producirse o los 30 años de existencia del Porsche 959. Se puede hacer un tour por la fábrica.

¿Dónde está? Stuttgart, Alemania

Museo BMW

 Mejores museos de coches

BMW inauguró este museo en 1973. Un espacio de más de 5.000 metros cuadrados en el que el fabricante bávaro muestra una gran colección de automóviles y motocicletas de varias épocas. En total, unos 125 vehículos, entre los que destacan un par de F1, o joyas de la gran pantalla como el Z3 de 1995 de color azul que James Bond condujo en la película Golden Eye.

También dispone de exposiciones temporales, como es el caso de ‘The Mini Story’, un repaso a la historia y los modelos de la marca de origen británico. La visita a este museo se puede complementar con un tour al complejo BMW Welt, un concesionario que expone los modelos más actuales del fabricante germano.

¿Dónde está? Múnich, Alemania.

Museo Nacional del Motor

Es uno de los museos más antiguos del motor en el Gran Bretaña. Ubicado en la ciudad de Beaulieu, en el condado de Hampshire, Gran Bretaña, dispone de una colección de  250 vehículos que datan de 1895 hasta la actualidad. En él se pueden ver coches de época británicos como un Rolls-Royce Auburn 851 de 1935, el Phantom VI de 1970 o los famosos autobuses de dos plantas.

Esta colección también reúne célebres máquinas de competición como el Citroën Xsara WRC con el que Sebastien Loeb conquistó el Mundial de Rallyes en 2005 o el McLaren Honda MP4/4 de Ayrton Senna y Alain Prost, amén de algún que otro automóvil peculiar, como el Delorean que llevó a Marty McFly al futuro en la película Regreso al Futuro.

¿Dónde está? Beaulieu, condado de Hampshire, Gran Bretaña.

Museo Louwman

Fue inaugurado en 2010 y cuenta con una de las colecciones privadas más impresionantes del mundo. Unos 250 vehículos que explican la evolución de los medios de transporte a caballo de antaño hasta los automóviles más sofisticados del momento. Cuenta con piezas únicas, como el espectacular Aston Martin DB5 que James Bond condujo en la película Goldfinger o el Cadillac Fleetwood personalizado de Elvis Presley.

¿Dónde está? La Haya, Holanda.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …