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El Lancia Design Day muestra el futuro de la marca con modelos inspirados en el Delta, Rally 037 y Stratos

Stellantis ha anunciado el renacimiento de la mítica marca de la industria italiana Lancia. El grupo automovilístico ha presentado sus nuevos modelos, entre los que se encuentra el Lancia Pu+ra Zero, un coche que representa la esencia del diseño del Lancia del futuro

Tras varios años de baja actividad, Stellantis, el grupo al que pertenece Lancia, ha anunciado nuevos planes para la marca italiana. El principio de este cambio se dio recientemente durante el Lancia Design Day.

En este evento, la marca italiana presentó el Lancia Pu+Ra Design, el nuevo lenguaje Puro y Radical que definirá el estilo de estos coches por los próximos 100 años. Modelos con formas suaves propias del Lancia Aurelia o Flaminia y el rendimiento de un Delta o del 037. Siendo así, la esencia del nuevo Lancia se recoge en el estilo Pu+Ra Zero, una combinación de lo más icónico de los modelos del pasado para diseñar los del futuro.

Lancia se ha constituido como una marca histórica por los modelos míticos que ha fabricado desde 1907 y por los éxitos acumulados en competición, logrando once títulos de constructores en el mundial de rallys y seis campeonatos de pilotos. Consolidándose como la marca más ganadora en la historia del rally, debe parte de su éxito “a haberse inspirado en coches del calibre del Delta, Rally 037 y Stratos. Coches de carrera brutales y eficientes con formas primarias, geometrías radicales, faros traseros redondos y alerones aerodinámicos que han sido parte de la historia de nuestro diseño y han servido de inspiración a los futuros modelos de Lancia”, así lo ha afirmado Luca Napolitano, consejero delegado de la marca.

Los modelos que han inspirado a Lancia: desde el Delta hasta el Stratos

Tres coches históricos, el Delta, el 037 y el Lancia Stratos, han servido de inspiración a los Lancia del futuro, vehículos que incluirán la copa, las líneas sinuosas y las formas geométricas primitivas de los modelos distintivos de la marca.

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El Lancia Delta, el mejor coche de rally

El modelo Delta se remonta a 1988, cuando el Delta HF 4WD marcó la entrada de Lancia en el sector de las berlinas de turismo de 4 ruedas motrices para después convertirse en el icónico Delta HF Integrale, característico por su frente agresivo con salidas de aire delanteras aumentadas y con los pasarruedas ensanchados para los neumáticos más anchos.

Con los años, pasó a ser el Delta HF Integrale 16V, un modelo que llamaba la atención por esa ‘joroba’ en el capó para alojar la nueva culata; luego fue evolucionando al Delta HF integrale 16V Evoluzione con guardarrabos más ensanchados, un coche compacto de calle.

Tomando como referencia este último modelo, la marca italiana diseñó el que se considera el “mejor coche de rally”, el Delta HF de tracción integral. Un coche que ganó seis veces el Campeonato Mundial de Rally Constructores (1987-1992); cuatro veces el Campeonato Mundial de Rally Pilotos (1987-1989 y 1991); una vez el Campeonato Mundial de Rally Producción (Grupo N) en 1987; seis veces el Campeonato Europeo de Rally (1987-1991 y 1993) y dos veces el Campeonato Europeo de Rally Producción (Grupo N) 1988 y 1989.

El Lancia Rally 037, referente del Mundial de Rally del 83

Creado a partir del Beta Montecarlo y caracterizado por sus formas angulosas y por una carrocería a medio camino entre agresiva y elegante, fue diseñado para fabricar pocas unidades y ser reconocido como 037. Este Lancia fue el último coche de dos ruedas motrices en ganar el Mundial de Rally en 1983. Asimismo, consiguió el segundo puesto en el Mundial de Rally Pilotos y en el Campeonato de Europa e Italia, todo ello gracias a su tracción integral.

El Lancia Stratos, otro modelo ganador

Un coche de carreras atípico a los modelos de la época. Inspirado en el prototipo “Strato’s Zero” de 1970 tiene una forma futurista en cuña y un motor de seis cilindros en V del Dino 246 Ferrari. Con capó y maletero con carcasas ligeras albergaban los correspondientes guardarrabos con la suficiente amplitud para cualquier tipo de intervención rápida de asistencia en carretera. Ha sido también un modelo de interior, con dos plazas y dos compartimentos para los cascos de carrera, uno de sus elementos más distintivos.

El Lancia Stratos HF Grupo 4 ganó tres veces consecutivas el Rally de Montecarlo, se adjudicó dos títulos en el Mundial de Constructores (1975 y 1976) y otros en el Europeo de Pilotos, a lo que hay que sumar la victoria de Sandro Munari en 1977 de la Copa Mundial FIA para pilotos de rally.

Desde siempre ha utilizado los colores primarios en el diseño de su interior, pero desde la temporada del 75, optó por el blanco y verde de su patrocinador Alitalia, creando así un uniforme con colores emblemáticos en la historia del automovilismo.

 

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