Inicio / Noticias / Consejos para conducir con seguridad en condiciones climatológicas adversas
condiciones-climatológicas-adversas

Consejos para conducir con seguridad en condiciones climatológicas adversas

Ha comenzado el invierno y ha llegado con mal tiempo, especialmente con la presencia de mucha niebla y lluvia en algunas zonas del país. Se trata de una situación que pone en riesgo la seguridad vial. Por ello, desde ALD Automotive ofrecemos una serie de consejos sobre qué hacer si nos encontramos con lluvia, hielo, viento fuerte, niebla o nieve en carretera. En cada caso se deben tomar en cuenta determinadas precauciones para asegurar la seguridad del vehículo y sus ocupantes.

El invierno ha llegado este año acompañado de mal tiempo con el paso de varias borrascas que han dejado fuertes inundaciones en algunas zonas del país. Se trata de una situación que podría repetirse en las próximas semanas con la presencia de hielo, nieve, fuertes vientos o niebla.

Por ello, desde ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, explican qué hacer en cada uno de estos casos. Recuerdan que, además de la prudencia al volante, es importante mantener la calma y extremar las precauciones para garantizar la seguridad vial.

Con lluvia, aumentar la distancia de seguridad

Siempre es importante mantener la distancia de seguridad, pero en condiciones climatológicas adversas, con el asfalto mojado, es imprescindible aumentar esa distancia. En efecto, las ruedas pierden adherencia y los frenos no reaccionan igual que con el asfalto seco. Especial cuidado hay que tener con el efecto aquaplaning que podría hacer patinar el vehículo y provocar percances mayores.

Con hielo, reducir la velocidad

Si con lluvia es importante respetar la distancia de seguridad, ante las heladas la pérdida de adherencia es mayor, por lo que, con un suelo tan resbaladizo, el vehículo podría aumentar la distancia de frenado aún más. Por este motivo, lo mejor es reducir la marcha y conducir con suavidad.

Con niebla, circular con precaución

Hay que prestar especial cuidado a los bancos de niebla en carretera, pues además de mojar la vía, la pérdida de visibilidad que provocan puede ser muy amplia, hasta el extremo de no ver más allá del capó del vehículo. Por eso, se debe reducir la velocidad y circular con mucha precaución. Solo de esta forma se puede mantener una cierta distancia de seguridad con los vehículos que preceden. No hay que olvidar que además de intentar aumentar el campo de visión en la medida de lo posible, es muy importante que el vehículo sea visto por el resto, por eso las luces antiniebla tienen que estar encendidas.

Con viento, sujetar con firmeza el volante

Cuando las rachas de viento son muy fuertes es importante reducir la velocidad y conducir en marchas más cortas para que el motor tenga más fuerza. El conductor tiene que sujetar firmemente el volante y evitar maniobras bruscas que puedan desestabilizar el vehículo, sobre todo al adelantar. Además, el viento puede provocar que caigan objetos sobre la calzada que pueden incrementar los riesgos.

Con nieve, circular en marchas largas

Cuando empieza a nevar es importante disminuir la velocidad y circular en marchas largas en la medida de lo posible. Lo más peligroso de la nieve es el hielo que puede llegar a formarse después de un tiempo nevando y con temperaturas gélidas, por eso es importante conducir siguiendo las marcas de otros vehículos y, preferiblemente, elegir transitar carreteras principales, que son las primeras en limpiarse. Por supuesto, si nieva y el vehículo tiene cadenas, hay que colocarlas en un lugar donde haya visibilidad y siempre sobre asfalto o superficies duras.

Más allá de estas medidas, en caso de que la condición meteorológica dificulte la conducción es importante detener el vehículo en un lugar visible y seguro y esperar a que la situación mejore para retomar el camino. Es mejor llegar tarde al destino, que no llegar.

En esta noticia os damos algunos consejos para tener a punto vuestro coche en invierno.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …